Ciencia y Cultura



César Sánchez

César Sánchez César Sánchez, investigador del Instituto IMDEA Software y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es Dr. en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford (USA).
Sus investigaciones se han centrado en el análisis de métodos formales y sistemas distribuidos, cuyo objetivo es aumentar la confianza en la calidad del diseño de los programas de software.
También le gusta el deporte: en 1999 formó parte del equipo que ganó el Concurso Europeo (zona suroeste) de Programación de la Association for Computing Machinery (ACM). Y, aunque él mismo no se considera un runner serio, la verdad es que se ha atrevido con algún que otro maratón.

Es difícil escoger un solo libro. Uno de los escogidos sería Hackers: Heroes of the Computer Revolution de Steven Levy, que describe el nacimiento y "ascensión" de la moderna "cultura hacker"


¿Qué libro en general ha ejercido más influencia en su carrera investigadora?
Háblenos de él.

Hackers: Heroes of the Computer Revolution Es difícil escoger un solo libro. Prefiero hablar de una lista muy pequeña.
Uno de los escogidos sería Hackers: Heroes of the Computer Revolution de Steven Levy, que describe el nacimiento y "ascensión" de la moderna "cultura hacker". El término "hacker" ahora es utilizado comúnmente por los periodistas para referirse a personas que realizan actividades informáticas ilegales, las más habituales, las relacionadas con la violación de la seguridad. Sin embargo, originalmente, "hack" y "hacker" se usaban para describir actividades y personas relacionadas con ordenadores caracterizadas ambas por tener ideas inteligentes y ejecutarlas con una habilidad admirable.

El segundo de los libros es Autobiography de Bertrand Russell. En él, el autor hace una personal recolección de sus recuerdos, relacionados algunos con su vida personal y otros con su aportación a las Matemáticas y la Lógica, y con su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Mi tercera elección es The Art of Computer Programming de Don Knuth. Realmente no es un libro, sino una colección de ellos, muy técnicos, muy densos, escritos con un nivel de detalle que hacen de ellos una auténtica obra maestra, que lo será durante muchos años.

Mi última elección viene marcada por cuando yo era más joven y me sentía cautivado por los libros de Martin Gardner y Raymond Smullyan sobre lógica y lo que podríamos llamar divulgación científica. Uno de los mejores es Magic Numbers of Dr Matrix, que recomendaría a los más jóvenes que tengan inclinación hacia las Matemáticas.



¿Qué está leyendo en estos momentos o ha leído recientemente?
Stumbling on Happiness de Dan Gilbert, Ensayo sobre la lucidez de Jose Saramago, The wind-up bird chronicle y 1Q84 de Haruki Murakami, y Mindset de Carol Dwerk.
Como podéis comprobar, me gusta leer literatura de muy diversos tipos. Creo que eso responde a la curiosidad que siento ante casi todo lo que me rodea, curiosidad que tiene mucho que ver con que me dedique profesionalmente al mundo de la investigación.

Enumere tres autores de su preferencia.
De nuevo, excederé el límite escogiendo a cuatro de mis autores de ficción favoritos: Roberto Bolaño, Max Aub, Haruki Murakami y García Márquez.

¿Qué libro de divulgación nos recomendaría?
De ficción, Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño; y de no-ficción, la autobiografía de Bertrand Russell de la que he hablado antes.
Y si tuviera que escoger dos libros de divulgación científica, serían The Selfish Gene de Richard Dawkins y Surely You're Joking, Mr. Feynman! de Richard Feynman.