Identificación de usuariosCiencia y Cultura



Manuela Juárez Iglesias

Manuela Juárez Iglesias Manuela Juárez Iglesias. Dra. en Ciencias Químicas, Profesora de Investigación del CSIC, Organismo en el que ha desarrollado la totalidad de la labor investigadora, que se ha centrado en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, sobre todo en la línea de química de productos lácteos. Recientemente se están dedicando esfuerzos en conseguir productos que aporten aspectos funcionales, referidos a los lípidos, constituyentes de los productos lácteos en los que he trabajado sobre todo.

"El Tratado de Química Analítica" de Felipe Lucena influyó en el inicio de mi carrera investigadora, pude contrastar sus enseñanzas con el que fue mi primer trabajo de investigación.


¿Qué libro en general ha ejercido más influencia en su carrera investigadora?
Háblenos de él.

En general diversos libros técnicos. Quiero destacar el que marcó el inicio de mi actividad investigadora: un tratado de química analítica cuyo autor es el fallecido Prof. Felipe Lucena, que fue mi director de Tesina. La influencia se debe sin duda a que pude contrastar las enseñanzas recogidas en el texto, no solo en las clases sino en el que fue mi primer trabajo de investigación. Pero en base a esa experiencia, fue la química analítica la disciplina que ha marcado una parte importante de mi actividad investigadora.



¿Qué está leyendo en estos momentos o ha leído recientemente?
Procuro estar al tanto de las novedades editoriales, eso si olvidando los bestsellers ocasionales. He terminado el libro de Paul Auster “Brooklyn Follies” que me ha gustado mucho. He leído recientemente el último Premio Alfaguara, “Abril Rojo”, de Santiago Roncagiolo, y en estas semanas pasadas “Desayuno con Diamantes” de Truman Capote, que me ha recordado una de mis películas preferidas. Me gusta volver a los autores españoles preferidos entre los que se encuentra todo lo de Miguel Delibes

Enumere tres autores de su preferencia.
El ya citado Miguel Delibes. Cualquier autor reconocido que describa temas que lleguen al corazón y que a veces sirvan para evadirte de los problemas técnicos cotidianos.

¿Qué libro de divulgación nos recomendaría?
Ahora estoy leyendo a ratos un libro sobre Cajal, muy interesante, que ha editado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y que ha colaborado el Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Cultura, CSIC, y el Gobierno de Aragón. Hay tres autores que se han encargado de la recopilación: Juan Fernández Santarén, Pedro García Barreno y José Manuel Sánchez Ron. Es una revisión de la obra de Cajal, su actividad investigadora, actividad literaria, sus dibujos y su vocación. Un capítulo está escrito por una nieta que reseña los recuerdos del abuelo.