Taller de Física - Mecánica  
 [Añadir a Favoritos
TryScience: Cómo se hace el queso
 
   

Responsables:
Belén Perales Martín
Dolores Villalonga Arbona
Mariano Martín Díaz
Ana Mª García Matías
Carlos Romero Aires

Centro:
IBM
IES Marqués de Suanzes (Madrid)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a: Público en general, Infantil, Primaria y ESO

Materiales
 1/4 vaso de leche (mejor si es entera).
 Una cucharada de vinagre.
 Tarro pequeño con tapa.
 Filtro de café.
 Otro recipiente pequeño.


Fundamento científico

Dentro de los experimentos propuestos en www.tryscience.org, en la Feria también pusimos en práctica los siguientes: barquitos de aluminio, capacidad del pulmón, cráteres creados por cometas, cubre con cobre, geometría chiflada, lanzamiento de sondas…

Despertó mucha curiosidad la siguiente actividad, en la que tratamos de realizar la reacción química con la que se elabora el queso.


Desarrollo

 Vierte un vaso de leche en un tarro.
 Añade una cucharada de vinagre. (En lugar de añadir ácido directamente a la leche, la mayoría de los fabricantes de quesos añaden bacterias, que liberan el ácido lentamente a medida que crecen.)
 Cierra bien el tarro con la tapa. Agita el tarro para que se mezcle todo bien. ¿Qué aspecto tiene la mezcla?
 Coloca el filtro de café en el otro recipiente y sujétalo con una mano (pide a alguien que te ayude, si quieres) para que el filtro no caiga dentro mientras realizas el paso 6.
 Vierte la mezcla en el filtro con cuidado. ¡Necesitarás un poco de paciencia para realizar este paso! Puede que tengas que verter una parte de la mezcla, esperar a que se filtre y luego verter el resto.

Junta los dos lados del filtro con cuidado y exprime el resto del líquido.
Deberán quedar grumos en el filtro. Estrújalos y… ¡ya tienes queso! (pero no te lo comas).
¿Qué textura tiene tu queso? ¿A qué tipo de queso se parece?

La caseína es una molécula (una proteína) que se encuentra en la leche. Las moléculas y los átomos son minúsculas partículas que forman todo lo que nos rodea. El vinagre (ácido acético) contiene átomos sueltos de hidrógeno. Las moléculas de la caseína de la leche se mezclan con los átomos sueltos de hidrógeno que contiene el ácido y se produce una reacción química. Las moléculas de caseína contenidas en la leche tienen una carga negativa, mientras que los átomos sueltos de hidrógeno que hay en el ácido tienen carga positiva. Las cargas opuestas se atraen, de modo que las moléculas de caseína y los átomos sueltos de hidrógeno se agrupan y forman coágulos visibles. Estos coágulos se denominan cuajos y se utilizan para elaborar el queso. El líquido se denomina suero. Se suelen añadir, además, bacterias y moho para que el queso tenga más sabor.


 


Imprimir Cerrar ventana Subir