Taller de Biología  
 [Añadir a Favoritos
Evolución y adaptación al ambiente en árboles forestales
 
   

Responsables:
Inia:
Carmen De Blas Beorlegui
M.A José Delgado De Miguel
Alicia Fayos Moltó.

Ies:
M.A Ángeles González Martín

Colaboradores:
Inia:
Isabel Cañellas Rey De Viña
José Climent Maldonado
Celia De La Cuadra González-Meneses
Miren Del Río Gaztelurrutia
Ángel Fernández Cancio
Neila Godoy Maestre
José Ramón González Adrados
Federico González Alonso
Mercedes Guijarro Guzmán
Carmen Hernando Lara
M.A Teresa López De Roma
Antonio López Sebastián
Javier Madrigal Olmo
Eduardo Rodríguez Trobajo
Julián Santiago Moreno
Gemma Ventura Parra

Ies:
Rosa Casas Alonso
Rosario De Lucas Gómez
Jacinto Vaello López

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: ESO

Material

 Cuatro cajas con plantas de pino ( Pinus pinaster) de un año, con diferentes grados de desarrollo, representando las cuatro combinaciones posibles de interacción de las dos variables: genotipo y ambiente.

Fundamento científico

El estudio genético de la micro-evolución de individuos dentro de una misma especie como adaptación a ambientes favorables (lluviosos, templados y con buenos suelos) o desfavorables (secos o fríos, con suelo erosionado o poco fértil) es de aplicación a la elección de la mejor procedencia de una especie para una repoblación forestal. Los árboles que viven en ambiente favorable (semilla f) suelen ser capaces de aprovechar al máximo las buenas condiciones y de adaptarse a cambios ambientales transitorios, pero no tienen por qué estar igual de bien adaptados a sufrir la sequía o la escasez de recursos de forma continuada. Del mismo modo, poblaciones de la misma especie que han vivido durante muchas generaciones en sitios difíciles (semilla d) han logrado adaptarse a ese medio dedicando gran cantidad de recursos al ahorro de agua, a mantener una raíz profunda y a acumular reservas de agua y nutrientes, lo que les hace muy tolerantes a la escasez, pero poco capaces de aprovechar condiciones más favorables.


Desarrollo

Se dispusieron las cajas situando dos en un sitio considerado favorable (Sitio F) (fotografía 1) y las otras dos en un sitio considerado desfavorable (Sitio D) (fotografía 2). Se trataba de deducir cuál era el genotipo de procedencia de los pinos de cada caja a la vista del grado de desarrollo de los árboles. Para ello, se facilitaban tarjetas con las cuatro combinaciones posibles, de modo que se pudiera asignar una a cada caja de pinos:

 Semilla f × Sitio F.  Semilla d × Sitio F.
 Semilla f × Sitio D.  Semilla d × Sitio D.

¿Qué hizo el visitante?

Resultaba paradójico y sorprendente para la mayoría de los visitantes que las plantas procedentes de semillas de sitio desfavorable crecían mejor en terrenos desfavorables que las que provenían de sitios favorables.

 

 
Imprimir Cerrar ventana Subir