Taller de Biología  
 [Añadir a Favoritos
Cultivo y observación de microorganismos
 
   

Responsables:
Almudena Alcón Martín
Emilio Gómez Castro
José Ángel Morales García
Virginia Eugenia Santos Mazorra

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Bachillerato

Material

  • Bacterias Acetobacter aceti, Xanthomonas campestris.
  • Levaduras: Saccharomyces cerevisiae.
  • Mechero Bunsen.
  • Matraces Erlenmeyer.
  • Baño termostático.
  • Placas Petri estériles.
  • Pipeta Pasteur.
  • Microscopio óptico.
  • Lupa binocular.



Diferentes tipos de crecimiento bacteriano.
Fundamento científico

Los microorganismos se pueden obtener en instituciones que tengan una colección de cultivos. En España se pueden conseguir en la Colección Española de Cultivos Tipo de la Universidad de Valencia (www.cect.org). Para esta experiencia se adquirieron cultivos puros de diversas bacterias (Acetobacter aceti, Xanthomonas campestris) y levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y se procedió a su crecimiento.


Desarrollo

Los microorganismos se encuentran liofilizados y, por tanto, deshidratados. Por esta razón hay que activarlos antes de proceder a su cultivo en placas Petri de la siguiente forma:

  1. Cerca del mechero Bunsen, abrimos la ampolla que contiene el microorganismo y añadimos parte de su contenido a uno de los matraces con el medio líquido preparado como se ha descrito anteriormente (ver actividad 1). Lo incubamos en baño termostatizado a una temperatura entre 28 y 30 °C durante, al menos, 48 horas.

  2. Cuando se observa turbidez en los medios, procedemos a «sembrar» los mismos en las placas de cultivo. Para ello, cerca del mechero Bunsen y con una pipeta Pasteur previamente esterilizada en el mechero, añadimos unas gotitas del medio líquido. Estas gotitas se extenderán con cuidado (haciendo un zigzag de lado a lado) por toda la placa ayudándonos de la punta de una pipeta doblada en forma de asa.

  3. Dejamos las placas boca abajo, para evitar contaminaciones, a temperatura ambiente, hasta que observemos crecimiento de las colonias.



Diferentes tipos de crecimiento bacteriano.

Finalmente, procedemos a su observación microscópica con ayuda de un microscopio óptico o lupa binocular. Las levaduras y los mohos son fácilmente observables con esta técnicas. Sin embargo, la observación morfológica de bacterias no es fácil. Una alternativa interesante es obtener de Internet fotografías realizadas mediante microscopía electrónica de transmisión.





Imprimir Cerrar ventana Subir