TALLER  EXPERIMENTOS  CIENCIAS NATURALES > ¡Arriba, que vienen empujando!
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
     
 

Autor: Mª Jesús García Uribelarrea, Carmen García Callejas, Elena Ponte-Lira Pestana, Sagrario del Olmo Olmedilla. I.E.S. Enrique Tierno Galván.
Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000
 
     
  Material 
 
- Cajas de cartón
- Pegamento
- Tijeras
- Harina
- Tubo hueco de cartón
- Cinta adhesiva
- Cartulina
- Arena.
 
     
 Procedimiento 
 
Con estos materiales procedemos a montar una maqueta, tal como se observa en el dibujo. Los rodillos sobre los que va pegada la cartulina deben poder girar para permitir el movimiento de avance de la cartulina (placa oceánica) hacia la parte fija de la maqueta (placa continental). Sobre la cartulina se deposita harina de trigo que, con el movimiento de la cartulina, se desplazará hasta chocar con la parte fija, encima de la cual se irá amontonando, simulando la formación de una cordillera.

 

 
     
 Explicación 
 
La litosfera está dividida en grandes fragmentos llamados "placas litosféricas", que se desplazan en sentido horizontal debido a las corrientes de convección del manto. Simulamos cómo al chocar una placa oceánica con otra continental, la oceánica, debido a su mayor densidad, se desplaza por debajo de la continental (plano de Benioff) desencadenando la formación de cordilleras montañosas, como es el caso de la formación de los Andes en América del Sur.

 
     

Imprimir Cerrar ventana