Taller de Física - Astronomía  
 [Añadir a Favoritos
Las pruebas de Galileo
 
   

Responsables:

Francisco Gallego Campos
Pablo Quintín Muñoz
M.ª Trinidad Ramírez Moreno
Carmen Choclán Montalvo

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Bachillerato

Materiales
  • 5 diodos rojos (D1 a D5)
  • 5 diodos de alta luminosidad (D6 a D10)
  • Un interruptor
  • 4 pulsadores
  • 10 resistencias de 220 Ω
  • Un portapilas
  • 4 pilas de 1,5 V
  • Fibra óptica
  • Un tubo de cartón
  • Una base de aglomerado
  • Cable

Fundamento científico

Hasta que Galileo observó el cielo con su telescopio, nadie había observado las estrellas con instrumentos ópticos. De esta manera, Galileo pudo ver cosas que nadie había visto antes, y aportó pruebas tangibles que rebatían la perfección de los cielos de Aristóteles y apoyaban la teoría heliocéntrica de Copérnico.

Desarrollo

Prueba 1: El relieve lunar
En dos maquetas de la Luna, una sin relieve y otra con él, se puede observar la diferencia en la línea que separa la parte iluminada de la parte oscura llamada «terminador».
En la Luna con relieve, el terminador es una línea sinuosa. Además, aparecen zonas altas iluminadas en la parte en sombra, y sombras en la parte iluminada. La Luna resultaba ser semejante a la Tierra.




Prueba 2: Las fases de Venus
Para observar Venus, siempre tenemos que mirar en dirección al Sol, ya que Venus está más cerca del Sol que la Tierra y, por tanto, sólo se puede ver un poco antes del amanecer o un poco después del atardecer.
Venus motorizado gira alrededor de una bombilla. Las personas que miran la maqueta están en la posición que ocuparía la Tierra, y pueden ver cómo cambian el tamaño y la zona iluminada de Venus a medida que gira alrededor de la bombilla

Venus (esfera) y Sol (bombilla)

Prueba 3: Las manchas solares
Galileo confirmó que en el Sol aparecían manchas y que el Sol tenía un movimiento de rotación sobre sí mismo. El Sol que nos da la vida tampoco es una esfera perfecta. Esta maqueta está formada por una esfera motorizada con manchas; a medida que el Sol gira se ve cómo cambian de forma las manchas, mostrándose más estrechas cuando están cerca de los bordes del Sol. Esto es debido al efecto de la perspectiva con la que se ven observadas desde la Tierra. Precaución: nunca se debe observar el Sol directamente con instrumentos ópticos.



Prueba 4: Los satélites de Júpiter
Galileo descubrió cuatro estrellas brillantes que se movían a uno y otro lado de Júpiter, y que además acompañaban a Júpiter en su desplazamiento por la eclíptica.

El telescopio

Se construyó un telescopio para ver lo que vio Galileo. Júpiter se simula con un diodo blanco, y los puntitos que indican la posición de los satélites son las terminales de fibra óptica que parten de un diodo común para cada uno de los cuatro días de observación simulados. Mediante cuatro pulsadores se selecciona el día de observación deseado.

El circuito y el interior del telescopio



Las observaciones de Galileo


 

 


Imprimir Cerrar ventana Subir