Taller de Física -Astronomía
 [Añadir a Favoritos
El sol, las estaciones y la orientación de nuestra vivienda
 
   

Responsables:

Asunción Sánchez
Juan A. Bernedo
Pedro Velasco
Antonio del Solar
Planetario de Madrid
José Luis San Emeterio.

Centro: I.E.S. Juan de Mairena.

Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales .

  • Maqueta de casita
  • Mesa
  • Dos aros metálicos
  • Cuatro pelotas amarillas
  • Un foco móvil

Procedimiento y explicación

Se construyó un módulo de simulación mecánica del ecuador y la eclíptica, con el sol en sus cuatro posiciones fundamentales, los solsticios y los equinoccios. Este módulo es accionable manualmente para situar el sol, una lámpara adicional móvil, en cualquier posición del año. Girando el ecuador se pueden reproducir la salida y puesta de sol y la iluminación de las fachadas de una casa a lo largo del día, sirviendo como base para una explicación sobre su orientación.

Las habitaciones que miran al norte están en sombra permanente y además, en el hemisferio boreal, el viento del norte es más frío. Así pues, sólo resultan recomendables para soportar los calores del verano en climas cálidos.

Las habitaciones orientadas al este, al estar orientadas al Sol naciente, el astro rey ilumina sus ventanas por la mañana. Resultan idóneas como dormitorios; el Sol ayuda a su desinfección al ventilarlas por la mañana. Una orientación ideal para nuestro dormitorio sería hacia el este-sudeste ya que daría poco tiempo el sol en el cálido verano y más tiempo en el frío invierno

Las habitaciones orientadas al sur tienen una fama excesiva de calurosas. Es cierto que el sol da en ellas en las horas centrales del día, pero hay que tener en cuenta la "altura" del Sol según la estación del año. Una ventana con su límite superior a dos metros del suelo permite el paso de la luz solar hasta casi 4 m dentro de la habitación en invierno, pero solo 0,7m en verano, así que la habitación será relativamente más calurosa en invierno que en verano.

En las habitaciones orientadas al oeste el sol da en ellas a lo largo de la tarde y son las más calurosas durante el verano. Una vez más, la diferencia de posiciones del Sol en el ocaso en las diferentes estaciones crea alguna diferencia. Si la orientación es hacia el oeste-suroeste, disminuiremos el tiempo de exposición solar durante el verano y lo aumentaremos durante el invierno. En todo caso, las habitaciones orientadas al oeste no son recomendables como dormitorios ni salas de estar en verano.

 


Imprimir Cerrar ventana Subir