Taller de Física - Astronomía
 [Añadir a Favoritos
La tierra en movimiento
 
   

Responsables:
Jorge Barrio

Centro: IES Vega del Jarama

Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales .

  • Plataforma giratoria
  • Péndulo
Procedimiento y explicación

El sentido de rotación de la Tierra (oeste-este) es visto desde el hemisferio norte en sentido antihorario, mientras que en el hemisferio sur es visto como horario.

Si en una plataforma circular, con posibilidad de girar en ambos sentidos, una bola es lanzada en dirección radial y la plataforma estuviera en reposo, la trayectoria de la bola sería la misma para un observador en la plataforma o fuera de ella.

Si la plataforma gira, dos observadores, uno sobre la plataforma giratoria y otro fuera de ella, no se pondrían de acuerdo fácilmente sobre cuál es la trayectoria de la bola. Provocando giros a favor y en contra de las agujas del reloj en la maqueta, se aprecia la desviación de la bola hacia la derecha y hacia la izquierda.

El efecto anterior fue utilizado en París por J.B.L. Foucault para mostrar que la Tierra gira sobre sí misma. Un péndulo en movimiento se desviaba hacia la derecha de un modo continuo. Una explicación a este fenómeno es que su plano de oscilación rota. Este efecto puede apreciarse en numerosos museos de la ciencia donde tienen instalado un péndulo como el que construyó Foucault.

Imprimir Cerrar ventana Subir