Taller de Física - Electromagnetismo  
 [Añadir a Favoritos
Frascobombilla
 
   

Responsables:
Servio Carpintero
Carlos Alcaraz

Centro:
Colegio Montpellier(Madrid)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a: Publico en general

Materiales
Frasco de vidrio transparente con su tapa.
Dos tornillos de 5 cm de longitud.
Cuatro tuercas.
Cinta aislante.
Palito de chupa-chups o algo similar.
Cable para conexiones.
Pila de 4,5 V o más, o fuente de alimentación.
Filamentos de diversos metales o aleaciones: hierro, cobre, nicrom, constantan… y, si se quiere, un interruptor.


Fundamento científico

Que la bombilla ha sido uno de los más grandes inventos comparable a la mismísima rueda prehistórica es difícil de discutir. El placer de construirla uno mismo y ver que funciona se nota en el rostro de todo el que pone manos a la obra.

Desarrollo

Se taladran dos agujeros en la tapa del frasco a una distancia aproximada de 3 cm uno de otro y se introducen los tornillos previamente recubiertos de cinta aislante por la zona en contacto con la tapa. En la punta de cada tornillo se enrosca un pareja de tuercas. Un hilo de unos 10 cm se enrolla en torno al palito de caramelo y cada extremo se une a uno de los tornillos asegurándolo con las tuercas. Se establecen las conexiones a la pila o a la fuente de alimentación…, y se disfruta del espectáculo.

¿Qué hizo el visitante?

El visitante enrollaba hasta cuatro hilos de diferentes materiales con el palito y montaba cada uno sobre los tornillos: total, cuatro posibles bombillas, unas funcionaban y otras, no. Hicimos un montaje de tres espejos sobre una madera y todo ello en una habitación en penumbra para realzar el efecto. Les sorprendió que el hierro se funda rápidamente o que el cobre no ilumine y que el nicrom y el constantan funcionen bien.

 

 


Imprimir Cerrar ventana Subir