Taller de Física - Electromagnetismo  
 [Añadir a Favoritos
El levita-clip (descubre la magia del magnetismo)
 
   
Responsables:
Luis Torreño Peromingo
Pablo Molina Bermejo
M.ª Isabel Ortiz Gandía
Olga Villanueva García

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: ESO y Bachillerato

Materiales
  • Listón de madera de 1 cm
  • Listón de madera de 3 cm
  • Imán
  • Hilo de nailon
  • Clip
  • Sierra eléctrica (o segueta)
  • Lija
  • Pegamento

Introducción

Se trata de un simple montaje que se ha propuesto al visitante, en el que entran en juego fuerzas como la de la gravedad y la creada por el campo magnético de un pequeño imán. Estas fuerzas hacen que un clip permanezca en un equilibrio «cuasiestático», dando la sensación de que el clip levita.

Desarrollo

Para construir el levita-clip se han seguido los siguientes pasos:

  1. Se cortan los tres trozos de madera (base y listones vertical y horizontal)
  2. Se lijan los tres trozos de madera
  3. Se pegan la base y el listón vertical
  4. Se pega el pequeño imán en un extremo del listón horizontal
  5. Se pega el listón del imán al listón vertical. Se anuda el hilo de nailon al clip
  6. Se pega el extremo del hilo a la base a tal distancia que el clip levite
¿Qué hizo el visitante?

Este sencillo montaje ha despertado la curiosidad de todo el público en general: desde niños de muy corta edad hasta los adultos. Quizás haya sido por su sencillez y por la posibilidad de que el visitante se hiciese su propio montaje (llevándoselo de recuerdo) por lo que esta experiencia ha tenido tanto éxito. El visitante cortó y pegó la madera, clavó los clavos, y ha utilizado herramientas que quizás nunca había manejado.
En definitiva, esta experiencia ha servido para llegar a todo el público y acercarle un fenómeno físico como es el magnetismo, de una forma divertida e interactiva, a la vez que se familiarizaba con algunas herramientas de taller.

Construcción de un motor elemental

Este experimento ha suscitado un gran interés y asombro entre los visitantes. Se trata de un simple motor eléctrico formado por una pila, un cable arrollado en forma de espira, un imán permanente y dos clips metálicos que harán de soporte de la espira (tal como se muestra en la imagen).
Al circular una corriente eléctrica por la espira, se genera un campo magnético que, al enfrentarse al campo magnético producido por el imán, hace que la espira gire de forma indefinida.
El cobre de la espira está esmaltado. Por ello, hay que lijar los extremos de los cables que contactan con los clips, pero sólo la mitad. La razón de no lijarlos del todo estriba en el hecho de que, al girar la espira 180°, el campo magnético que crea tiene un sentido contrario al anterior, y la espira cambiaría también su sentido de giro, por lo que giraría un poco hacia adelante y hacia atrás hasta pararse.
Con este experimento se demuestra el fundamento básico de un motor eléctrico.  

 

 


Imprimir Cerrar ventana Subir