Taller de Física - Electromagnetismo  
 [Añadir a Favoritos
Tirando… gracias a la levitación magnética
 
   

Responsables:
Pilar Carreño
Amparo Gutiérrez
Cristina Somolinos
Rosa Sanz López
Rafael Gómez-Carrillo
Pablo Cassinello Espinosa

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Bachillerato

Materiales
  • Imanes horadados
  • Bobina de 600 espiras
  • Anillos de aluminio enteros y partidos
  • Peonza y base magnéticas
  • Cables.

Conseguimos que la peonza
levitara durante dos minutos
Desarrollo

Los sistemas ferroviarios que se preparan para el futuro son los trenes de levitación magnética, cuya principal característica consiste en la ausencia de rozamiento entre el vehículo y la vía. En el stand se consiguieron distintas levitaciones: de imanes sencillos horadados y colocados con los polos iguales enfrentados, de una peonza (imán cerámico) y de un anillo de aluminio levitando sobre una bobina de unas 600 espiras que confeccionaron los alumnos y alumnas. Esta bobina es alimentada por una corriente alterna de 72 V. Actúa así como un electroimán y genera un campo magnético variable (por ser corriente alterna) que induce en el anillo metálico la aparición de una corriente cuyo sentido es tal que se opone al campo externo. De este modo, se crea una repulsión magnética sobre el anillo, que le hace levitar sobre la bobina. Es interesante comprobar que, si se coloca un anillo partido, no se consigue la levitación porque no puede circular la corriente inducida.

La peonza sobre el imán cerámico levitó, en ocasiones, durante más de dos minutos, porque su peso es contrarrestado por la repulsión de una base magnética que presenta el mismo polo que el de la parte inferior de la peonza magnética. Para mantener una perfecta verticalidad, la peonza ha de girar y así evitar que el polo magnético de su parte superior se vea atraído por la base. Ocurre un efecto parecido al de una bicicleta: para que las ruedas de una bicicleta no se ladeen, también han de girar.


¿Que hizo el visitante?

Participó y observó la realización de estas levitaciones. Comprobó, tocándolo, que el anillo de aluminio que ha levitado se calienta, mientras que otro que está partido no lo hace, pues sólo en el primero hubo una corriente.
Algunos interpusieron su mano o un vaso transparente de plástico para comprobar que no impide la levitación de la peonza.

 

 


Imprimir Cerrar ventana Subir