Taller de Física - Mecánica  
 [Añadir a Favoritos
Levantamiento de pesos
 
   

Responsables:
Manuel Armada
Alberto Peña

Centro:
Colegio Santa Cristina

Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales
  • Bolsas de basura.
  • Una mesa pequeña.
  • Tubos de goma.
  • Válvulas de cierre (como las usadas en jardinería).
  • Molinillos de aire.
  • Pequeño motor (mejor si es de los que se usan con placas solares).
  • LED de colores (se encuentran en las tiendas de electrónica).

Procedimiento

El principio de Pascal nos da pie para explotar el potencial del aire. Queremos demostrar, levantando sin mucho problema el peso de una persona, cómo el aire tiene poder para sustentar. Pretendemos enlazar los conceptos de presión de aire con los de energía eólica. Se puede tratar también el fenómeno de condensación de agua, procedente de la espiración, que se produce al soplar en la bolsa. Colocamos una bolsa de basura sobre una mesa, y encima de la bolsa ponemos una tabla sujeta con unas bisagras a la mesa. Al soplar en la bolsa con la ayuda del tubo de goma, el aire levantará a la persona que se coloque sobre la tabla.

Utilizamos dos válvulas de cierre. Una permanece cerrada (válvula 2) para que el aire no escape de la bolsa. Con la otra (válvula 1) actuamos a medida que soplamos para permitirnos tomar aire.


Explicación

A la salida de la válvula 2 podemos colocar una pequeña sirena de las que se encuentran en las tiendas de juguetes, que sonará cuando dejemos escapar el aire de la bolsa; también podemos colocar el pequeño motor (al que habremos conectado los LED y una pequeña hélice) de manera que el chorro de aire dirigido hacia la hélice, que estará conectada con una dinamo, produzca una pequeña cantidad de electricidad, suficiente para que los LED se iluminen.

 


Imprimir Cerrar ventana Subir