Taller de Geología  
 [Añadir a Favoritos
Acuiferos libres y confinados
 
   
Coordinadores:
Carmen Belart
Inmaculada Estepa

Centro: IES Joaquín Rodrigo

Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Material

  • Dos recipientes de cristal de 14 × 20 × 30 cm con un orificio en la parte inferior de uno de los laterales.
  • Tubos de metacrilato de 1 y de 2,5 cm de diámetro.
  • Arena de río, arcilla.
  • Tapones de goma.
  • Plancha de metacrilato de 14 × 20 cm.
  • Pegamento de contacto.
  • Regadera.
  • Pintura acrílica color arcilla.
 



Procedimiento

Para construir el modelo de acuífero libre se rellena el fondo del recipiente con arcilla formando un plano inclinado. Sobre esta capa de arcilla se coloca la plancha de metacrilato. Para construir los pozos se corta longitudinalmente el tubo de metacrilato de 1 cm en dos mitades y transversalmente en trozos de 10 cm, se pegan dos trozos a la pared del recipiente a diferentes alturas simulando los pozos. Se rellena el recipiente con arena de río hasta arriba, sin llegar a cubrir el brocal de los pozos. (Ver figura 1).
Para construir el modelo de acuífero confinado se corta longitudinalmente en dos mitades el tubo de 2,5 cm de metacrilato y también el de 1 cm para construir los pozos. Al semitubo de 2,5 cm de 35 cm de longitud que simula el acuífero confinado se le hacen dos muescas para encajar los pozos (ver figura). Se pega todo sobre una de las paredes del recipiente siguiendo un plano inclinado. Se pinta el recipiente para simular el terreno arcilloso impermeable. Se cubre con la plancha de metacrilato pintada color arcilla que simulará el desnivel del terreno. Se introduce arena de río en el semitubo de 2,5 cm. (Ver figura 2.)

Se añade agua con una regadera por la zona de recarga de cada uno de los acuíferos, observando cómo se infiltra al rellenar los poros del terreno hasta acumularse en la zona impermeable. Se puede ver el funcionamiento de los dos tipos de pozos. En el acuífero libre son todos de bombeo. En el confinado hay de los dos tipos: el artesiano, que está por debajo del nivel freático, y el de bombeo, que está por encima del nivel freático y en el que es necesario extraer el agua.

   


Imprimir Cerrar ventana Subir