Taller de Geología  
 [Añadir a Favoritos
Dinámica de las aguas subterráneas en acuíferos
 
   
Responsables:
Mª. Elena Hernández Oliva
Isabel Solana Domínguez
Mª. Del Mar Contreras Chana

Centro: Colegio Diego Laínez (Torrejón de Ardoz)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a: Bachillerato y público en general

Material

 Cubetas de metacrilato para los acuíferos libre y cautivo.
 Material natural: arcilla, arena de río y de playa, grava cuarcítica, conglomerados, cuarcita, etc.
 Material para decorado de maquetas (de elaboración propia y comprado).
 Embudos de cristal, vasos de precipitados, varillas, Erlenmeyer y ejemplos de tóxicos.

Fundamento científico

Los acuíferos son lugares donde se almacena agua subterránea localizada en los poros que dejan los materiales que constituyen el suelo. Pueden ser de distintos tipos en función de la transmisión del agua a través de ellos y su posición morfológica. A veces, el agua infiltrada se mueve cuando los poros están conectados y existe una diferencia de presión hidráulica entre el punto de recarga del acuífero y de sumidero. A estas condiciones se le suman también la fuerza de la gravedad y situaciones topográficas y geológicas.

Un acuífero puede ser:


 Cautivo, si el agua está entrampada entre dos capas impermeables.
 Semiconfinado, si se recarga desde la superficie y puede aflorar en distintos lugares, como pozos artesianos, manantiales, ríos, lagos o el mar.
 Libre, si su capa de almacenamiento se encuentra en contacto con la superficie sostenida por una capa impermeable.


Desarrollo

Hemos construido dos acuíferos, uno «cautivo», aunque por su recarga y drenado podía ser semiconfinado, y otro libre. En el acuífero semiconfinado los alumnos explican su punto de recarga a partir del río que se observa en la superficie o bien a partir del agua de lluvia. Después, su infiltración en la capa permeable de grava (escorrentía vertical) y la subida de nivel según se va saturando (nivel freático). Así ocupa los pozos artesianos y, además, aflora por un lateral de la cubeta que hace las veces de surgencia natural o manantial.

Para el acuífero libre disponemos de una cubeta en cuya superficie hemos excavado un orificio que va a hacer las veces de un oasis mimetizado con un poblado y vegetación típica del lugar. Se explica un caso concreto: el oasis de Azraq, en Jordania. Los oasis son afloramientos de agua subterránea al haberse llevado el viento (deflacción) la arena que cubría el nivel freático.


¿Qué hizo el visitante?

Los visitantes recargaron los dos acuíferos, los vaciaron, echaron vertidos y los limpiaron.

Se interesaron por la cantidad de agua subterránea que hay en la Comunidad de Madrid, su utilización y estado, si se puede abrir un pozo en cualquier sitio, qué pruebas hay que realizar con agua para saber si es potable, si existe normativa de protección de acuíferos, la situación de las aguas subterráneas costeras ante la masiva ocupación turística, etc. En definitiva, los visitantes de nuestro stand se interesan por las reservas existentes de agua y su estado.

   


Imprimir Cerrar ventana Subir