Taller de Geología  
 [Añadir a Favoritos
El interior del planeta es heterogéneo. Variación de la densidad
 
   
Responsable:
Dirección General de Universidades e Investigación (DGUI)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a: Público en general, ESO y Bachillerato

Material

 Una representación de la estructura del interior del planeta.
 Tres bloques de forma cúbica e igual volumen, uno de granito, otros dos de un material sintético con un núcleo de plomo.
 Cada bloque está unido a una cadena corta y al final de esta hay un agarradero, para que el alumno pueda tirar de él.
 Una hoja para anotar la observación.

Introducción

El núcleo central de la exposición ha sido una semiesfera en cuyo exterior estaba representada la superficie de nuestro planeta y, al acceder a su interior, el visitante se introducía en la estructura interna de la Tierra, cuyas capas estaban representadas junto con la información básica de sus características. Se incluían tres actividades: dos interactivas, sobre la densidad de sus materiales (que se detalla a continuación) y sobre la propagación de las ondas sísmicas, y una informativa sobre las corrientes convectivas.


Desarrollo
1. Cada uno de los bloques se coloca en la capa del interior de la Tierra que le corresponda. El de granito en la corteza terrestre, y los otros dos en el manto y en el núcleo, respectivamente.
2. Los alumnos comprobaban en primer lugar el volumen de cada uno de los tres bloques, para comprobar que esta magnitud tiene el mismo valor para todos.
3. A continuación levantaba cada uno de ellos, comenzando por el de granito y terminando por el bloque que representa a los materiales del núcleo de la Tierra.
4. Cada alumno rellenaba la hoja de observación.

Se puede complementar esta actividad si disponemos de muestras de mano de 1 cm³ (o de otro volumen manejable) de densidades semejantes a los bloques de trabajo, para calcular en el laboratorio o en clase su masa, volumen y densidad, experimentalmente.

   


Imprimir Cerrar ventana Subir