Taller de Matemáticas  
 [Añadir a Favoritos
 
 
Encuentra la estrategia y gana: juegos de nim

Responsables:
Yolanda Ortega Mallén (Vicedecana de Relaciones Externas)
Javier Yánez Gestoso (Vicedecano de Innovación, Organización y Calidad)

Centro: Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias Matemáticas

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Público en general

Materiales:

 Dependiendo del juego de nim, se necesitarán un determinado número de cerillas (pueden valer también palillos, lápices, caramelos, etc.) y una mesa donde colocarlas.


Fundamento científico

Los juegos de nim se plantean a partir de una serie de filas (cuatro en el gráfico adjunto) con un número determinado de cerillas o palillos en cada una de ellas (1, 3, 5 y 7). Cada uno de los dos jugadores debe retirar en su turno de una sola fila una cerilla como mínimo, y hasta un máximo de todas las cerillas que queden. Gana el jugador que retira la última cerilla.

Para el juego concreto mostrado en la figura, existe una estrategia que garantiza la victoria del segundo jugador. Esta estrategia se basa en la numeración en sistema binario, donde el uno se representa por «1», el dos por «10», el tres por «11», etc.

Desarrollo (estrategia para el 2.º jugador)
 Escribe el número de cerillas que hay en cada fila, en sistema binario.
 Coloca estos números (escritos en binario) unos debajo de otros, ajustados por la derecha.
 Suma cada columna de cifras por separado en sistema decimal (como toda la vida).
 Observa que, inicialmente, todas las sumas de dichas columnas son pares (el cero es par). Cualquier movimiento del primer jugador destruye esta propiedad, puesto que al menos una de las columnas será un número impar.
 Tú deberás responder con un movimiento tal que dejes todas las columnas en número par. Mantén esta estrategia hasta que todas las columnas sean ceros, y ya has ganado.



Imprimir Cerrar ventana Subir