Taller de Conocimiento del Medio  
 [Añadir a Favoritos
Los colores del Nilo. Arte científico
 
   

Responsables:
Gregoria Batalla Batalla
Virginia Cabrera Sánchez
Ana Díaz Cappa
Rosa M.A Ropero Perejil
M.A José De Blas Arribas
M.A Jesús Torres Asensio

Centro: Escuela de Educación Infantil Zaleo

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Todos los niveles educativos

Materiales
 Lombarda triturada y mezclada con agua.
 Bicarbonato.
 Detergente.
 Vinagre.
 Tela de algodón.

Los colores del Nilo

Los colores del Nilo. ¡Sorprendente!
Fundamento científico

Muchos años antes de que aparecieran los tintes artificiales se utilizaban tintes conseguidos a base de extractos de plantas con los que los egipcios cambiaban el color de sus ropas, las vajillas e incluso su pelo.


Desarrollo

En el stand recreamos los colores del Nilo. Para conseguir que el agua de este río cambiara de color, trituramos la lombarda y la mezclamos con otras sustancias que, al reaccionar químicamente, cambiaron su color morado original. Con esta receta, directamente importada del pasado, pudimos elaborar un tinte natural con el que teñir trozos de la momia de Tutankamon.


¿Qué hizo el visitante?

Vivir una experiencia científica en Egipto, además de enfrentarse a un gran reto: conseguir que el agua del río cambiara de color: azul, verde o rojo. Mezclaba las diferentes sustancias que, al reaccionar, transformaban el color original de la lombarda en otros diferentes: bicarbonato (para el azul), detergente (para el verde) y vinagre (para el rojo).

A continuación, los visitantes se atrevieron a teñir un trozo de la venda de la momia de nuestro stand con los tintes naturales obtenidos y así pudieron llevarse consigo un recuerdo del antiguo Egipto.


Imprimir Cerrar ventana Subir