Taller de Conocimiento del Medio  
 [Añadir a Favoritos
¡Cierra, que hay corriente!
 
   

Responsables:
Sergio Carpintero González
Carolina Isabel Nonay Quesadaz

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Primaria

Materiales
  • 2 Erlenmeyer.
  • Tapón bihoradado.
  • Tapón horadado.
  • Tubo grueso de vidrio o similar.
  • Cintas de colores.
  • Bomba de vacío.

Introducción

Esta experiencia presentaba el fenómeno de la diferencia de presiones y su consecuencia directa: la aparición de viento. Gracias a un sencillo montaje con dos Erlenmeyer y una bomba de vacío, podía observarse la circulación de una corriente de aire de un recipiente al otro, gracias a la baja presión creada por la bomba de vacío.


Desarrollo

Se construye el dispositivo de la fotografía.

Al accionar la bomba de vacío, se crea una baja presión en el primer Erlenmeyer que obligará al aire del segundo Erlenmeyer a desplazarse, generando una corriente a través del tubo.

El movimiento de las cintas de los extremos del tubo hará evidente la presencia de dicha corriente de aire o «viento casero».

¿Qué hizo el visitante?

Los alumnos explicaban al visitante que el viento es una de las consecuencias principales de los cambios de presión atmosférica, y le proponían fabricar viento «casero».

Mediante las indicaciones del alumno, el visitante construía la «fábrica de viento» con los materiales de que disponemos.

Finalmente, el visitante accionaba la bomba de vacío, pudiendo observar, gracias al movimiento de las cintas de los extremos del tubo, cómo se generaba una corriente de aire.

Los alumnos plantearon diversas cuestiones que conducían al visitante a la conclusión de que las masas de aire se desplazan desde las zonas de mayor presión a las de menor presión, generando viento.


Imprimir Cerrar ventana Subir