Taller de Química - Materia
 [Añadir a Favoritos
La lombarda mágica
 
   

Responsables:
Santiago Clúa Nieto
M.ª José Jiménez Castroviejo
Elena Barragán Villa
Hilario J. Ceballos Rodríguez

Centro:
Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Madrid)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a: Público en general

Materiales
 Unas hojas de lombarda.
 Instrumentos necesarios para cocerlas.
 Vinagre.
 Quitagrasas o amoniaco.
 Otras sustancias, como limpiahornos, zumo de limón, sosa cáustica, aguafuerte.

La lombarda mágica
Fundamento científico

La lombarda mágicaSe trata de utilizar el agua de cocer la lombarda para determinar si una sustancia es ácida o básica y comprobar que los ácidos y las bases se neutralizan al reaccionar entre sí.

Hay sustancias, como el agua de cocer lombarda, que cambian de color según se encuentren en medio ácido, básico o neutro. Los químicos las llaman indicadores ácido-base.


Desarrollo
 Cuece unas hojas de lombarda en un litro de agua durante unos minutos. El agua que queda tiene un vistoso color morado.
 Pon un poco de esta agua en un vasito y echa unas gotas de vinagre. Verás que se vuelve de color rosado.
 En otro vasito, añade unas gotas de quitagrasas o amoniaco. El color cambia primero al azul y luego al verde. Los químicos dicen que «vira» de color.

Todas las sustancias que, como el vinagre, hacen que el agua de cocer lombarda vire al rosa, tienen ciertas propiedades comunes y se llaman ácidos. Y todas las que hacen que vire al azul o verde también tienen otras propiedades comunes y se llaman bases. Utiliza esta característica de la lombarda para analizar las sustancias que encuentres en casa. ¡Ya eres todo un químico!

Hay ácidos muy peligrosos, como el ácido sulfúrico o el clorhídrico; y también bases muy peligrosas, como la sosa cáustica. Sin embargo, si se juntan entre sí no producen algo más peligroso todavía, sino que se neutralizan mutuamente. Compruébalo añadiendo una base al agua de lombarda que tenía el ácido. Ten paciencia y hazlo gota a gota. Verás que llega un momento en que se vuelve otra vez morado. Eso quiere decir que ahora no es ¡ni ácido ni básico! Se dice que es neutro. Pasa lo mismo si añades ácido sobre la base.
La magnitud que se utiliza para medir el grado de acidez o basicidad de una sustancia es el pH.

 Una sustancia neutra tiene pH = 7.
 Si es ácida, su pH es menor que siete.
 Si es básica, su pH es mayor que siete.

Habrás oído en muchos anuncios de jabones y champús «pH neutro: 5,5». No es del todo correcto; ese es el pH de la piel, que es ligeramente ácido, pero sí es cierto que es neutro «para la piel».

 


Imprimir Cerrar ventana Subir