Taller de Química - Materia
 [Añadir a Favoritos
Quitando el aire
 
   

Responsables:
Ernesto Lowy
Frutos Alfonso Torres Álvarez

Centro: I.E.S La Estrella

Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales

  • Botes de plástico de películas fotográficas
  • Un globo
  • Erlenmeyer de 250 ml
  • Crema de afeitar
  • Base y campana para vacío
  • Bomba de vacío
Procedimiento

Se sitúan los botes tapados en la base y se coloca sobre ellos la campana. Se pone en marcha la bomba de vacío y muy pronto las tapas empiezan a volar violentamente. La presión en el interior de los botes antes de conectar la bomba de vacío es igual a la presión en el exterior. Al extraer el aire disminuye la presión en la campana. La diferencia de presiones que se crea hace saltar la tapa.

Se coloca un globo con muy poco aire en la base que se tapa con la campana. Con la bomba de vacío se extrae el aire. El globo va hinchándose paulatinamente. Inicialmente la presión en la campana y la presión en el interior del globo coinciden. Cuando se saca el aire de la campana la presión en el interior del globo es superior a la que existe en su exterior y el globo se hincha.

El erlenmeyer se llena parcialmente con crema de afeitar y se coloca en la base. Se superpone la campana. Se pone en marcha la bomba de vacío y la crema de afeitar empieza a crecer en forma de serpiente. Un minuto y medio después la serpiente ha alcanzado su máximo tamaño. La estructura química de la crema de afeitar es tal que hay muchas bolsas de aire atrapadas en su interior, cada una de las cuales actúa como el globo del apartado anterior.

 


Imprimir Cerrar ventana Subir