Taller de Química - Reacciones
 [Añadir a Favoritos
La química del dulce. Obtención de bioetanol
 
   

Responsables:
Ana Isabel Bárcena Martín
Alicia Sánchez Soberón

Centro:
IES Isaac Peral (Torrejón de Ardoz)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a: Público en general

Materiales
 Bote de cristal con tapa.
 Levadura fresca de panadería.
 Azúcar.
 Agua.
 Montaje de destilación.


Introducción

Se conoce con el nombre de bioetanol al etanol de origen biológico a través de la fermentación de los azúcares. Esto no es más que un proceso químico anaerobio que supone la transformación de los carbohidratos en alcohol apto para el consumo humano. También se emplea como biocombustible en países con escasez de petróleo.

Desarrollo

Se disuelve azúcar de mesa en agua y se añade levadura, que es el catalizador de la reacción. Inicialmente, la levadura en presencia de oxígeno proporciona dióxido de carbono y agua; pero, tras consumir dicho gas, metaboliza el azúcar de forma anaerobia. Así se obtienen bioetanol y dióxido de carbono. El cese del desprendimiento de burbujas significa que la reacción ha concluido.

¿Qué hizo el visitante?

Los visitantes olían la disolución y comprobaban que existía olor a alcohol; vino, como decían ellos. Además, se explicaba que en el organismo se producen también fermentaciones, aunque no alcohólicas. La glucosa, tras la glucólisis, se convierte en piruvato, que en el músculo, en condiciones anaeróbicas, proporciona lactato. Inicialmente se pensó que este lactato era el responsable de las conocidas agujetas. Actualmente se sabe que estas son debidas a microrroturas; es decir, que el remedio casero de agua con azúcar contra las agujetas es, cuanto menos, inútil.

 


Imprimir Cerrar ventana Subir