Taller de Tecnología  
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Fuente «cibernética»
 
   

Responsables:
Óscar Ayuso
Felipe Catalina
José Luis Lombardero

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: ESO

Materiales
  • Metacrilato.
  • Cloroformo (para pegar el metacrilato).
  • 5 bombas de agua didácticas.
  • 7 finales de carrera de palanca con rueda.
  • 5 diodos LED de alta luminosidad.
  • Diversos componentes electrónicos: motor didáctico, relés, resistencias, diodos, clemas, interruptores, cables, etc.
  • Pequeño material mecánico: engranajes, ruedas, tornillos sin fin, ejes, tuercas, tornillos, etc.
  • Láminas de PVC taladradas.
  • DM de 2 mm y de 5 mm.
  • Base de madera plastificada.
Introducción

Esta fuente tiene cinco chorros de agua. Podemos controlar cuándo se abren y la altura que alcanzan. Ademas, cada chorro lleva una luz de distinto color que se enciende a la vez que sale el agua. Programar cuándo y cuántos chorros se encienden a la vez es sencillo, y se pueden hacer bonitos juegos de luz y agua.


Desarrollo

El sistema consta de dos elementos: el recipiente y el programador.

  • El recipiente con las bombas de agua es de metacrilato de unos 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 15 cm de alto.

    Dentro de él se colocan las cinco bombas de agua sujetas con bridas o «grapas» a un soporte vertical, también de metacrilato, pegado en el suelo del recipiente. Enfrente de cada bomba se puede instalar un diodo LED de alta luminosidad que se encienda a la vez que la bomba echa agua.

  • El programador es el vehículo sobre el que se colocará la tarjeta programable. Se mueve sobre una cremallera siguiendo unos raíles para evitar que las ruedas derrapen o que el vehículo se desvíe. Se mueve gracias a un pequeño motor con reductora, al que se le han acoplado dos tornillos sin fin que actúan sobre dos engranajes que se apoyan a su vez en la cremallera, impulsando el carro.


¿Qué hizo el visitante?

En muchos casos, mojarse la cara al ver de cerca las bombas de agua justo cuando éstas se activaban. Los participantes programaban la tarjeta según su creatividad para crear una combinación de chorros de agua subiendo y bajando, a la vez que se encendían y apagaban las luces. Muchos niños se quedaban extasiados viendo los chorros de agua, a otros les llamó la atención que el carro de la tarjeta se moviese continuamente hacia adelante y hacia atrás de forma automática, así como la potencia de las pequeñas bombas de agua.



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