Fecha

“Contribuimos a combatir el impacto social, económico y científico-tecnológico que representa la leishmaniosis como zoonosis emergente”

Entrevista a Gustavo Domínguez Bernal, profesor en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Preséntenos su investigación

No es fácil resumir en pocas palabras la investigación de los últimos 10 años.

Nuestro objetivo principal es desarrollar un nuevo compuesto basado en la nanobiotecnología, eficaz en el tratamiento y prevención de la leishmaniosis canina. Esta enfermedad es una zoonosis (infección que puede transmitirse desde los animales al ser humano) producida por diferentes especies de Leishmania spp. El control de esta enfermedad en los perros, que son su principal reservorio en la Cuenca Mediterránea, es una de las medidas más importantes en la lucha frente a la leishmaniosis humana. En nuestro grupo, hemos desarrollado diversas estrategias para mejorar las actuales vacunas frente a las leishmaniosis, que tienen una eficacia muy limitada. Inicialmente hemos diseñado una vacuna multicomponente de DNA efectiva frente a varias formas clínicas de leishmaniosis. Se trata de un plásmido que codifica siete genes de proteínas conocidas por ser importantes inmunógenos de Leishmania infantum. En modelos de experimentación animal, hemos comprobado que reduce la carga parasitaria en un 100% en el caso de la leishmaniosis cutánea y en un 62% en la leishmaniosis visceral. También hemos empleado la vehiculación de la vacuna de DNA a través de las células dendríticas mediante una bacteria intracelular (Salmonella), concepto que hemos denominado salmofección, como una estrategia novedosa con la que se induce la reducción de la carga parasitaria.

No obstante, tener varias opciones en marcha es algo que siempre nos proponemos en el grupo, siguiendo los principios del método científico de plantearnos hipótesis e intentar demostrarlas para generar conocimiento e intentar resolver algunos de los problemas de nuestra sociedad. Por eso, en estos momentos estamos trabajando con otra estrategia que consiste en la obtención de un péptido artificial, que contiene pequeños fragmentos de varias proteínas de Leishmania, con capacidad para generar una potente respuesta inmunitaria frente a Leishmania. El péptido lo hemos diseñado a partir de un análisis bioinformático y ya hemos comprobado que es capaz de inducir, en los modelos animales experimentales, una respuesta protectora frente a la infección por distintas especies de Leishmania. Este péptido y sus aplicaciones están protegidos mediante una patente concedida (ES2795149B2) y la solicitud de su extensión internacional vía PCT (WO2021250299A1), además, todos los resultados que he resumido aquí están publicados en varias revistas científicas del área.

¿De qué manera contribuye su investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?  

Nuestra investigación pretende contribuir con soluciones imaginativas a combatir el enorme impacto social, económico y científico-tecnológico que representa la leishmaniosis como zoonosis emergente, mediante el desarrollo de nuevas estrategias profilácticas y terapéuticas frente a la leishmaniosis canina y humana. De igual manera, nuestros proyectos se apoyan en recursos metodológicos de los ámbitos de la nanotecnología y la biotecnología, con una clara apuesta por la aplicación inmediata de los resultados.

Los resultados que obtengamos podrían constituir un punto de inflexión en el ámbito de "Una Salud". En este contexto, y teniendo en cuenta las consecuencias del impacto humano sobre la alteración del medio natural y la transmisión parasitaria, los resultados podrían tener una aplicación inmediata en lo referente a la adopción de estrategias vacunales e inmunoterapéuticas basadas en nanotecnología para evitar y reducir el impacto de las consecuencias de la transmisión parasitaria entre los perros como principal reservorio y, por ello, sobre los seres humanos. Además, nuestras investigaciones tienen un carácter transversal, no descartando que la experiencia obtenida se pueda extender en la lucha frente a otros patógenos zoonóticos emergentes o reemergentes que, casi con seguridad, afectarán a nuestras sociedades.

¿Cómo hacer llegar a la sociedad el trabajo de los científicos y las científicas?

Todos nos planteamos la divulgación a la sociedad en general, pero uno de nuestros principales retos es no solo hacerlo llegar a la sociedad, sino interesar a la sociedad. Nuestro grupo de investigación ha organizado talleres desde el año 2006 en la Semana de la Ciencia y hemos participado en programas de radio, de divulgación de la ciencia, en varias ocasiones.

¿Qué retos se plantea con su investigación en el futuro?

Aprovechando que parece que hay una mejor aceptación en nuestra sociedad de las vacunas de ácidos nucleicos, estamos comenzando a vehicular la vacuna de DNA en liposomas funcionalizados para mejorar la eficacia e inmunogenicidad de la vacuna de DNA y vamos a diseñar una plataforma de vacunas de RNA basándonos en los resultados obtenidos a partir del DNA.


nuestros proyectos se apoyan en recursos metodológicos de los ámbitos de la nanotecnología y la biotecnología, con una clara apuesta por la aplicación inmediata de los resultados

Por otro lado, hemos abierto una nueva línea de trabajo para mejorar la eficacia vacunal, empleando nanopartículas de ácido poliláctico-coglicólico junto a otros elementos que funcionan como inmunomoduladores. Hemos obtenido resultados prometedores en ratones y en un futuro próximo lo estudiaremos en perros, empezando en el próximo verano con cohortes de perros de clínicas veterinarias de Madrid.

Explíquenos su caso de éxito

La publicación de la patente que protege el multipéptido con aplicación como vacuna frente a la leishmaniosis en la Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal (VET+I) ha permitido que varias empresas contactaran con nosotros para interesarse por la posible licencia de la patente. Estamos actualmente preparando los procedimientos para poder llevarlo a cabo con éxito en nuestra universidad. Esto es un ejemplo de transferencia del conocimiento generado con fondos públicos (el multipéptido lo hemos diseñado y estudiado con proyectos competitivos del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Comunidad de Madrid) hacia el sector productivo (empresas farmacéuticas) para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Qué papel ha desempeñado la OTRI de la Universidad Complutense en el desarrollo de su patente

La OTRI de la UCM no solo nos da el servicio administrativo para la presentación de las patentes, sino que tiene una unidad técnica de patentes que facilita, ayuda y apoya en la redacción de las memorias, las reivindicaciones de las patentes y las respuestas a los examinadores de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Gracias a ellos tenemos varias patentes. Además, en estos momentos su servicio jurídico nos está ayudando a preparar los procedimientos para poder licenciar la patente para la explotación del multipéptido como vacuna frente a la leishmaniosis.

Ya sé que me dirá, como buen investigador, que la ciencia no tiene fronteras, ni nacionalidad… pero no por ello deja de ser cierto que la ciencia la hacen personas concretas en lugares determinados. Muchos de ustedes han recibido fondos públicos, becas, presupuestos para desarrollar su carrera. Permítame hacer la pregunta: ¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

Madrid es un polo de atracción de ciencia de calidad, de talento, de juventud y de conocimiento. Pero hemos de ser conscientes de que los madrileños debemos apoyar y apostar por la ciencia, y eso necesita dinero. Madrid es puntera en investigación, sí, pero nos beneficiamos de los recursos conseguidos por muchos centros que se han creado en nuestra región. Siempre hay que ser críticos para mejorar, debemos avanzar hacia una inversión en ciencia acorde a nuestro producto interior bruto. Es un círculo vicioso. Cuanto más se invierte, más se genera y más calidad se atrae.

¿Alguna cuestión que quiera añadir?

Tenemos que conseguir que nuestra sociedad no solo diga que le importa la ciencia y sus descubrimientos, sino que realmente le importe y apueste por ella.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.