noti5-23-01-23
Fecha
Fuente
URJC

Cuatro claves para mejorar las campañas de concienciación sobre la economía circular

El grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha publicado una investigación que identifica algunas barreras que están impidiendo la eficacia de las campañas de concienciación que persiguen el cambio de hábito de la ciudadanía para fomentar la economía circular

El principal objetivo de esta investigación, realizada por el grupo de investigación Ciberimaginario de la URJC con la colaboración del grupo Pa.S.T.I.S de la Università degli studi di Padova y la IE University, ha sido identificar las barreras y los elementos facilitadores a los que se enfrenta el actual modelo de comunicación con el fin de generar una serie de recomendaciones, que mejoren las futuras acciones de comunicación relacionadas con el comportamiento social que contribuye a impulsar la economía circular. 

“La importancia de esta investigación radica en su carácter aplicado, es decir, identifica el claro problema de que los esfuerzos que se han realizado hasta ahora para promover cambios de hábito más sostenibles en los ciudadanos han fallado y propone recomendaciones que se pueden aplicar desde hoy mismo. Por ejemplo, las cifras de productos reciclados por los españoles todavía son muy bajas, a pesar de todos los esfuerzos realizados desde el ámbito de la comunicación”, destaca Juan Romero Luis, investigador del grupo Ciberimaginario y coautor del estudio.

Estas recomendaciones están dirigidas principalmente a profesionales de la comunicación que estén involucrados en la creación de campañas de concienciación, así como a académicos de este ámbito, aunque también son un llamamiento a todos los profesionales de la comunicación en activo para mejorar las acciones de comunicación que promuevan hábitos sostenibles. “Implementarlas conlleva un cambio de mentalidad desde la concepción de las campañas de concienciación, puesto que propone tener en cuenta a públicos no generalistas cuando se trate de promover cambio de hábito a la ciudadanía”, apunta el investigador. 

Las cuatro recomendaciones en las que se ha materializado esta investigación, publicada en la revista científica Cogent Social Sciences, son sensibilizar a los políticos para reducir las barreras que impiden el cambio de comportamiento de los consumidores, implicar a las empresas en las acciones de las campañas de concienciación para que actúen como palanca de cambio, fomentar las actividades lúdicas a largo plazo frente a las acciones a corto plazo y aprovechar los vectores de transmisión más poderosos: los niños y los profesores. 


Referencia bibliográfica:

Romero-Luis, J., Carbonell-Alcocer, A., Gertrudix, M., Gertrudis Casado, M., Giardullo, P., & Wuebben, D. (2022). Recommendations to improve communication effectiveness in social marketing campaigns. Cogent Social Sciences https://doi.org/10.1080/23311886.2022.2147265

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.