Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la educación secundaria en España (1845-1930)
Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Leonor González de la Lastra. IES Lope de Vega, Madrid.

Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la educación secundaria en España (1845-1930)

En esta obra, dedicada a explorar los significados del objeto científico educativo, se han contemplado diversos factores que influyeron en su definición.

En esta obra, dedicada a explorar los significados del objeto científico educativo, se han contemplado diversos factores que influyeron en su definición. Primero, se ha tenido en cuenta la influencia de las políticas educativas en el establecimiento de condiciones formales y materiales que permitieran la consolidación de un determinado modelo de enseñanza científico-técnica en España. Segundo, se ha examinado la influencia de la industria y su papel mediador en las representaciones de la ciencia y de la técnica, las cuales circulaban junto con los instrumentos por diferentes países con patrones culturales análogos. A estos elementos se ha sumado otro que constituye el motivo central de la obra: el examen de las contribuciones y modificaciones que realizaban los educadores en los procesos de asimilación de esos objetos estandarizados en los centros. Así, para llevar a cabo una aproximación a estas aportaciones y a su dinámica se han analizado no solo elementos relativos al conocimiento explícito (los manuales y las instrucciones de manejo de los aparatos) sino de manera más atenta los que proporcionan evidencias sobre el conocimiento tácito y sobre las interacciones de los docentes con los materiales. A estas interpretaciones personales de los objetos científicos, dependientes de los contextos de trabajo, se unían los valores que los aparatos contribuían a transmitir mediante su uso o construcción: entre otros, la utilidad tecnológica y social de la ciencia, la existencia de estándares universales en el conocimiento de la naturaleza, la precisión, la objetividad y la creatividad

Víctor Guijarro, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, está especializado en historia de la ciencia y la tecnología y ha centrado sus investigaciones tanto en los estudios culturales de la tecnología como en la definición y el papel de la instrumentación científica en la educación, preguntándose por su uso real en las aulas, y revisando los enfoques que centran su interés en la mera adquisición y colección de objetos.

Datos de la publicación:
Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la educación secundaria en España (1845-1930).
Guijarro Mora, Víctor.
Universidad Carlos III y Dykinson.
2018. 273 páginas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.