Fecha
Autor
Díez Carrera, Carmen. Ediciones Trea. Gijón, 2013. 152 páginas.

La biblioteca digital.

EL ÁMBITO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL, UN ÁMBITO DE PROGRESO E INNOVACIÓN<br> Reseña realizada por Concha Huidobro Salas<br> Facultativo de Bibliotecas. Jefa de la Sección de Grabados. Biblioteca Nacional de España

Como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la globalización y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, se ha generado una producción exponencial de información en formato digital que configura la biblioteca digital, formada por una variedad creciente de materiales: libros, revistas, blogs, páginas web, redes sociales y otros recursos digitales, a los que se suman los materiales tradicionales o analógicos digitalizados para su preservación y acceso.

El libro La biblioteca digital recoge de manera amplia y estructurada todos estos materiales, su tratamiento y organización. En seis capítulos la profesora Carmen Díez Carrera da una idea básica de lo que son las nuevas bibliotecas, su contextualización y evolución en la Sociedad de la Información y del Conocimiento así como los nuevos retos que debe afrontar el bibliotecario, aspectos que constituyen una excelente reflexión y sugerencias para el lector. Con gran claridad y partiendo de los conceptos básicos y de las tareas tradicionales, se describen la variedad creciente de materiales digitales así como la digitalización de los tradicionales o analógicos, las herramientas necesarias para su tratamiento (normas, metadatos, formatos…) y los recursos para su preservación y acceso, entre los que se contemplan los lingüísticos, para el desarrollo de la sociedad multicultural y multilingüe que sustenta la sociedad global del conocimiento.

La autora es bien conocida en nuestro ámbito por sus brillantes aportaciones y por el mayor número de libros publicados en el área de bibliotecas, que constituyen instrumentos de inspiración, consulta y uso en todas ellas; su claridad de ideas y su capacidad para sistematizar y difundir el conocimiento es notoria. La profesora Carmen Díez fue colaboradora mía hace ya muchos años en el Catálogo de grabadores alemanes, y me honra decir que su excelencia profesional va pareja a su excelencia humana.

Bienvenido este libro que sistematiza brevemente y de una manera clara y divulgativa, sin perder el rigor científico, el ámbito de la biblioteca digital, un ámbito de progreso e innovación, que conjuga las competencias tecnológicas con las intelectuales, el análisis crítico y el compromiso social.

ISBN 978-84-9704-664-0 (impreso); ISBN 978-84-9704-740-1 (digital)

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.