483_483_bioetica.jpg
Fecha
Autor
Rodríguez Merino, José M. Ed. Dykinson, Madrid, 2011. 262 páginas

Bioética y Derechos Emergentes.

UNA REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE BIOTECNOLOGÍA Y BIOMEDICINA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y FILOSÓFICA<br> Reseña realizada por Pere Puigdomènech Profesor de Investigación del CSIC Director del Centre de Recerca en Agrogenómica (CRAG) Miembro del Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías.

En el libro "Bioética y Derechos Emergentes", el Dr. José M. Rodríguez Merino plantea un conjunto de cuestiones relacionadas con la Biotecnología y la Biomedicina desde una perspectiva histórica y filosófica. Es en realidad un conjunto de artículos que van desde materias como la llegada de los avances de la Medicina a la América española en el siglo XVIII, las discusiones bioéticas entorno a la clonación o los organismos modificados genéticamente hasta otras de tipo metodológico que aparecen a la hora de enfrentarse a preguntas de tipo bioético. No se trata de un libro en el que se plantee una tesis o una pregunta concreta de Bioética sino un conjunto de temas y casos prácticos en los que se ofrece unas conclusiones razonadas a partir de unos criterios comunes.

El libro está dividido en tres partes y un epílogo que se estructuran entorno al concepto de emergencia de cuestiones de índole bioética en términos generales. En la primera parte se analiza la llegada de nuevas ideas de la medicina ilustrada a España y al Perú, en particular la admisión de médicos criollos en la práctica asistencial que emergen en los últimos tiempos de la colonia. En la segunda parte se examina un conjunto de cuestiones que plantean nuevas tecnologías biológicas emergentes como son las células madre, la clonación humana y animal, las plantas modificadas genéticamente o la relación entre genética y discapacidad. En la tercera parte se reflexiona sobre metodología para afrontar cuestiones prácticas de índole biotecnológica pero también sobre la emergencia de sectas de base religiosa. En el epílogo se presenta una reflexión sobre la ética tal como apareció en las ideas de los grandes pensadores de la Grecia clásica.

En el libro no encontrará el lector una elaboración sistemática sobre cuestiones de tipo bioético, ni desde el punto histórico, ni metodológico o temático. El hilo conductor puede encontrarse en la palabra emergente que titula el libro. En la América colonial emergía un conjunto de nuevas sociedades a las que llegaba una nueva medicina que se construía en Europa. En nuestro mundo emerge un nuevo concepto del mismo ser humano y su relación con el medio ambiente a partir de las biotecnologías que surgen del conocimiento creado por la Biología molecular y celular. Y todo ello implica la formulación de nuevas metodologías para resolver conflictos de tipo bioético que emergen con una frecuencia creciente. Este entorno se analiza desde una perspectiva y una preocupación religiosa.

Se trata por tanto de una reflexión múltiple sobre temas actuales en capítulos breves en los que no hay espacio para llevar a cabo una reflexión profunda. El lector encontrará sobre todo en este libro un testimonio personal sobre diferentes aspectos actuales de los conflictos que plantea la biotecnología con la originalidad de contrastar esta reflexión con otras de tipo histórico y filosófico. La perspectiva religiosa del autor es constante tanto en las preguntas que se plantea como en el tipo de respuestas que propone. El libro representa un testimonio personal de un autor inquieto e informado al que preocupa cómo aparecen y se definen diferentes aspectos de la reflexión sobre las preguntas que plantea la biología y la práctica en campos tan dispares como son la Medicina o la Agricultura. Las respuestas quedarán para cada uno de los lectores pero por el camino habrán encontrado argumentos que deberían estimular la reflexión lo que en este campo es siempre interesante.