Fecha
Autor
González, Valentín. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2013. 72 páginas

El ciclo del combustible nuclear.

UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA TRASLADAR A LA SOCIEDAD LOS ASPECTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA ENERGÍA NUCLEAR<br> Reseña realizada por Carmen Martos Sánchez<br> Departamento de Tecnología Química y Energética (URJC)

El suministro energético es uno de los retos cruciales de la sociedad actual. En las últimas décadas los combustibles fósiles, principal recurso energético utilizado a nivel mundial, han sido cuestionados por su impacto ambiental y la dependencia energética que genera en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Junto con la eficiencia energética y las energías renovables, la energía nuclear se podría perfilar como una alternativa interesante a la utilización de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica. Sin embargo, la energía nuclear suscita gran controversia entre la opinión pública debido a su relación con la proliferación nuclear, su seguridad y la problemática relacionada con la gestión de los residuos nucleares generados en este tipo de instalaciones.

Sin duda, estos son aspectos que deben ser tenidos en cuenta al optar por este tipo de aprovechamiento energético. Sin embargo, un problema adicional por el que la sociedad rechaza este recurso energético está relacionado con el desconocimiento existente a nivel general de los aspectos científico-técnicos asociados a la tecnología nuclear, y en general aquello que se desconoce acaba temiéndose. Este libro constituye una buena oportunidad para trasladar a la sociedad los aspectos básicos relacionados con este tipo de energía.

Tras realizar una introducción en la que se revisan las fuentes energéticas disponibles y sus diferentes problemáticas, se explica qué es la radiactividad y cómo estamos expuestos a ésta de manera natural. En el capítulo 3 se explica el funcionamiento de los reactores nucleares de fisión, mientras que los capítulos 2, 4 y 5 se ocupan de la descripción de las distintas fases del ciclo del combustible nuclear: obtención de Uranio y fabricación del combustible nuclear, gestión de este combustible una vez que se ha gastado y disposición final de este residuo. En esta obra, se expone de manera sencilla y clara el papel que juega el Plutonio en la tecnología nuclear y cómo su aprovechamiento en centrales de tipo civil puede contribuir a la destrucción del armamento nuclear.

El libro está escrito de forma amena lo que puede facilitar a lectores sin un perfil técnico entender los aspectos relacionados con esta tecnología. Aún siendo fácil de leer, el autor, profesor de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid, ha conseguido no perder rigor científico-técnico, lo que es de agradecer en obras de divulgación de este tipo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.