Fecha
Autor
Regueiro Rodríguez, Mª Luisa y Sáez Rivera, Daniel Mª. Arco/Libros. Madrid, 2013. 192 páginas.

El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos.

UN INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA UNA CORRECTA ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS<br> Reseña realizada por Ocarina Masid<br> Universidad Complutense de Madrid
El momento de enfrentarse a la elaboración de un trabajo académico siempre genera cierta incertidumbre en los estudiantes. El desconocimiento de unas pautas generales para la elaboración y presentación en los géneros académicos escritos, así como la escasa atención prestada en la tradición académica española a los géneros académicos orales, conllevan en muchas ocasiones que la realización de un texto académico se convierta en un auténtico desafío para los alumnos universitarios. Por estos motivos, la reciente publicación del libro El español académico de María Luisa Regueiro y Daniel M. Sáez, dentro de la colección Bibliotheca Philologica de la editorial Arco Libros, más que estar justificada, era realmente necesaria.

La sólida experiencia de sus autores en la elaboración y dirección de trabajos académicos de diversa índole avalan el contenido de la obra, que, como su propio subtítulo indica, es una guía práctica para la elaboración de textos académicos. La profesora María Luisa Regueiro Rodríguez y Daniel Sáez Rivera son Doctores en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, donde imparten clases en el Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filología.

El libro se divide en seis capítulos en los que se ofrecen directrices muy claras para la elaboración y comprensión de los textos académicos más frecuentes. En el primer capítulo describe las características del lenguaje y el estilo académicos y sus relaciones con el lenguaje científico al que sirve de medio de transmisión y de generación de conocimiento; y la configuración textual, con la exposición y la argumentación como marco expresivo fundamental.

Los capítulos dos y tres caracterizan y pautan la elaboración y la comprensión de los textos expositivos y de los expositivo-argumentativos: el resumen, el abstract, el manual y el examen, en el capítulos dos, y el artículo de investigación, la nota, la monografía y la reseña, en el capítulo tres. En todos los tipos de texto se explican tanto el concepto como las características y los procedimientos de composición y redacción.

El cuarto capítulo se dedica a la realización de trabajos de investigación tutelados de Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctoral. Se explica la estructura que debe tener el TIT, las pautas formales y las principales revisiones finales que se deben hacer.

En el capítulo seis se tratan los géneros académicos orales, de forma más breve que los géneros escritos, pero igualmente práctica: la clase magistral, la exposición oral del alumno (presentaciones y defensa del TIT), la comunicación, la ponencia, la conferencia, la mesa redonda y la presentación de pósteres en congresos y reuniones científicas. En este capítulo se explican las pautas de elaboración, las características del lenguaje académico oral y no verbal e incluso cómo confeccionar una presentación audiovisual de apoyo.

El capítulo seis expone de forma bastante exhaustiva los procedimientos de cita bibliográfica, las pautas para la elaboración de la bibliografía y los términos y las abreviaturas bibliográficas más comunes. Finalmente, se complementa con unos anexos muy útiles que incluyen un esquema de la relación entre puntuación y sintaxis, una guía de autoevaluación de textos académicos escritos, un cuadro sinóptico de tipos de fuente y referencias en distintos sistemas de citas y ejemplos de poster.

Las pautas descritas de manera muy práctica en toda la obra son muy precisas y, además, comunes a las diferentes disciplinas científicas. Se aportan numerosos ejemplos que son de gran utilidad para el alumno, destinatario para el que está especialmente pensado, pero también facilita la tarea de los profesores responsables de su orientación. Su carácter eminentemente práctico, su estructura perfectamente organizada, su fácil manejo y su gran claridad erigen El español académico no solo en un instrumento útil para la elaboración de textos académicos sino en un recurso de lectura indispensable para cualquier alumno universitario.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.