Fecha
Autor
Gibbon, Edward. Edición abreviada de Dero A. Saunders. Traducción de Carmen Francí Ventosa. Debolsillo, Barcelona, 2003. 601 pp. + 2 h.

Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano.

UN CLÁSICO<br> Más de dos siglos después de su primera edición, se edita en bolsillo esta obra clásica sobre la decadencia y caída del imperio romano "la mayor escena y, tal vez, la más terrible de la historia de la humanidad" según el propio Gibbon Reseña realizada por Miguel García-Posada<br>

La nueva edición de la versión abreviada, a cargo de Dero A. Saunders (1952), de la clásica obra de Edward Gibbon, Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano no debe pasar inadvertida. Es una de las obras mayores de la historiografía universal y posee los ingredientes de la gran literatura. Han pasado más de dos siglos desde su primera edición (1776-1788) y la titánica empresa de Gibbon sigue conservando su fresca e inagotable sabiduría. Aportaciones ulteriores han perfilado o precisado pormenores y aspectos parciales, pero la visión global del eminente historiador inglés sigue vigente.

Jorge Luis Borges, que admiraba sin reservas la obra de Gibbon, señaló en su prólogo a ella (Biblioteca personal prólogos, Alianza, Madrid 1988) que son dos las causas que explican su perduración: <<La primera, y quizá la más importante, es de orden estético; estriba en el encanto, que, según Stevenson, es la imprescindible y esencial virtud de la literatura. La otra razón estribaría en el hecho, acaso melancólico, de que, al cabo del tiempo, el historiador se convierte en historia y no solo nos importa saber cómo era el campamento de Atila sino cómo podía imaginarselo un caballero inglés del siglo XVIII>>. Por eso, Borges señalaba también que <<Recorrer el Decline and Fall es internarse y venturosamente perderse en una populosa novela, cuyos protagonistas son las generaciones humanas, cuyo teatro es el mundo, y cuyo enorme tiempo se mide por dinastías, por conquistas, por descubrimientos y por la mutación de lenguas y de ídolos>>.

Poco cabe añadir a las palabras del maestro. Gibbon, en efecto, novela la historia, nos da su teatro, sus escenarios, penetra en la psicología de los protagonistas --sus virtudes, sus defectos, sus sentimientos--, cuenta con tanta amenidad como precisión, exhibe un estilo noble y contenido, pero a trechos dotado de suprema ironia, que conserva la excelente versión castellana de Carmen Francí Ventosa, y domina de tal manera la materia que narra que parece estar inventándola.

Hay momentos únicos sobre el particular; así cuando impugna la leyenda de la cruz que se le habría aparecido al tan astuto como cruel Constantino el Grande: <<si los ojos de los espectadores algunas veces han sido engañados por el fraude, con mayor frecuencia la inteligencia del lector se ha visto insultada por la ficción>>. O cuando indica -- pese a o por su escepticismo en materia religiosa-- que tanta prolijidad por parte de los paganos en la descripción de los prodigios no los autorizaba a olvidar el eclipse y el terremoto que se produjeron a la muerte de Jesús.

Es un placer leer a Gibbon; su magna obra le costó veinte años de arduos trabajos, pero le ha concedido a cambio la inmortalidad de la gloria, que alcanzó, asombrado, para nuestra ventura, ante <<la mayor escena y, tal vez, la más terrible de la historia de la humanidad>>.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.