Fecha
Autor
Peset, María José. Genoma España. Madrid, 2012. 134 páginas

La información Financiera sobre Intangibles en las Empresas Biotecnológicas Españolas.

UNA NUEVA PERSPECTIVA QUE APORTA LUZ AL SECTOR DE LAS EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS, UNO DE LOS PILARES DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO<br />&#13; &#13; Reseña realizada por César Ullastres<br />&#13; Tecnologías y Personas

Los recursos intangibles son elementos fundamentales en la creación de valor empresarial. El texto comienza realizando una revisión del concepto de intangibles, actualmente mucho más amplio que las tradicionales patentes, I+D o software. Los intangibles que crean valor también son las personas, la propia estructura de la empresa o su relación con el exterior. Ahora bien, este tipo de recursos poseen una serie de características específicas como rendimientos a escala decrecientes, ser la base de las actuales economías en red o el problemático control de los beneficios que generan, lo que dificulta su medición y valoración. Por tanto, proporcionar información sobre estos recursos a través de los estándares habituales de la información financiera es, cuando menos, complicado. Por ello se realiza una revisión en profundidad de las diferentes alternativas informativas, tanto en la contabilidad, que es el lenguaje financiero de las empresas, como en los informes de capital intelectual, que puede ser una alternativa o complemento al anterior.

La segunda parte del libro está dedicada a la investigación realizada que se centra en responder a dos cuestiones. En primer lugar, cuanto informan sobre sus intangibles las empresas biotecnológicas españolas y en segundo lugar, qué factores o características de las empresas influyen en que éstas proporcionen mayor información. El trabajo se ha llevado a cabo sobre una muestra de empresas biotecnológicas españolas por tratarse de compañías intensivas en conocimiento y en las que los intangibles son pilar básico del proceso de generación de valor. La metodología utilizada ha sido la elaboración de un índice de revelación de información sobre intangibles que proporciona una medida de cuanta es la información que facilitan las empresas sobre estos recursos y un análisis de regresión lineal en el que se ha investigado sobre los factores que más influyen en que las compañías informen sobre sus intangibles. La fuente documental ha sido las Cuentas Anuales de las empresas y sus webs corporativas.

Las principales conclusiones sugieren que las empresas biotecnológicas españolas mantienen un nivel medio información sobre intangibles bastante similar. Fundamentalmente se informa sobre I+D, básicamente sobre sus proyectos, pero poco sobre la previsión de puesta en el mercado de sus productos y su protección. También es interesante el alto nivel de información sobre aspectos medioambientales, lo que sugiere que existe interés en difundir los beneficios de la biotecnología. Más llamativo es la reducida información sobre el componente humano, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un ámbito en el que las personas son parte tan decisiva en el desarrollo de las compañías. También llama la atención la poca información sobre alianzas empresariales en un sector en donde este tipo de relación parece que tiene un amplio desarrollo.

En cuanto a las características de las empresas en función de su nivel de información, se confirma, como en otras investigaciones, que el tamaño es decisivo: las empresas que más informan son las mayores. Ahora bien, las conclusiones de la investigación indican otros factores que aumentan la información presentada y que no han sido estudiados hasta el momento. El trabajo sugiere que la participación del capital riesgo en la empresa o de capital extranjero, así como el hecho de que haya recibido subvenciones son elementos que influyen en que las compañías presenten mayor información sobre intangibles.

Por último, comentar que, si bien el estudio presenta limitaciones debido al tamaño de la muestra (49 empresas) o a su propio diseño que no permite una serie cronológica del mismo, es cierto que abre el camino a un ámbito poco investigado tanto a nivel nacional como internacional, como son los intangibles y las empresas biotecnológicas. A lo que hay que añadir interesantes líneas de investigación futuras, que van desde un análisis en mayor profundidad de los factores estudiados (como las políticas de activación de I+D de las empresas, las barreras de entrada en el sector centrado en el conocimiento, las alianzas empresariales en el ámbito de la biotecnología o las consecuencias de la presencia de capital riesgo en la gestión informativa) al avance de la investigación sobre los intangibles en la creación de valor, que permita sistemas de información más adecuados y eficientes.

Este libro es una de las últimas publicaciones de Genoma España, una fundación decisiva en el desarrollo del sector biotecnológico español y que consiguió que la Biotecnología ya esté en todos los discursos. Un sector que lamenta su desaparición y que confía en que las instituciones le sigan apoyando. Aunque su industria sigue en continuo aumento de proyectos empresariales, algo favorecido por la difusión del emprendimiento como opción profesional y por la mejora de los mecanismos de transferencia de tecnología del Sistema Español de Innovación, todavía son empresas de tamaño y alcance muy reducido. En la situación de crisis multifacético que vivimos, esto las sitúa en una posición de enorme debilidad.

Este estudio tiene la mirada peculiar de la contabilidad, algo inusual en las publicaciones acerca de este sector. En el María José Peset, profesora de esta asignatura en la Universidad Carlos III de Madrid y de la UOC, trata el tema con rigor y profundidad desde una perspectiva que aporta luz a un sector que está llamado a ser uno de los pilares de la economía del conocimiento.

Su lectura contribuye a conocer a las empresas biotecnológicas y, sobre todo, es una guía para que estas empresas sepan que es lo que tienen que hacer para que las conozcan mejor en los lugares que interesan, lo que les facilitará el acceso a una financiación que aunque existe, todavía tiene un gran desconocimiento de los retornos que estas tecnologías generan.

Ya no quedan ejemplares impresos y dudo que hayan pensado en hacer una reedición. Los interesados pueden descargárselo de la siguiente dirección:
icono.fecyt.es/informesypublicaciones/Paginas/La-Informaci%C3%B3n-Financiera-sobre-Intangibles-en-las-Empresas-Biotecnol%C3%B3gicas-Espa%C3%B1olas.aspx

Sin duda que resultará de utilidad a todos los que quieran conocer mejor a un sector en el que España tiene muchas posibilidades y a las empresas biotecnológicas para conocer mejor el lenguaje que les acerque a las inversiones que necesitan para abordar sus proyectos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.