Fecha
Autor
Barba, Enric. Libros de Cabecera. Barcelona, 2011. 356 páginas.

Innovación: 100 Consejos para inspirarla y gestionarla.

100 CONSEJOS DE UN DIRECTIVO EN ACTIVO<br> Reseña realizada por Francisco Larios<br> Subdirector General Adjunto de Programas Europeos<BR>Secretaría de Estado de I+D+I<BR>Ministerio de Economía y Competitividad

A quien está interesado en la gestión de la Innovación en el ámbito empresarial, público o privado, este libro ayuda a conocer su significado, a definir y poner en marcha y organizar el proceso de innovación de forma inmediata. Es, sobre todo, un manual práctico que no decepciona y que está basado en la experiencia real y personal del autor, que ha dedicado toda su carrera profesional al mundo de la innovación, en los últimos años como directivo del grupo Cirsa, uno de los líderes mundiales en el sector del juego, ocio y entretenimiento, en la que la Investigación, Desarrollo e Innovación es un pilar y un compromiso estratégico.

El libro está compuesto de 100 apartados o consejos y está estructurado en dos grandes bloques dirigidos a directores generales y empresarios (perspectiva gerencial) y a directores de innovación, directores de proyecto, equipos de innovación y comités de nuevos productos (perspectiva operativa), y considera en ambos casos los elementos esenciales (estrategia, la organización, la cultura y la gestión de personas) que deben ser gestionados para el éxito, y añadiendo para el caso de la perspectiva operativa , algo tan esencial como la gestión de los proyectos de innovación. Esta estructura y estos dos enfoques, además de los muchos casos prácticos que contiene, hacen que el libro pueda ser leído y estudiado de acuerdo con las necesidades del lector comenzando por el bloque y por los elementos más críticos o urgentes, y pueda llegar a ser un manual de cabecera o de referencia.

Innovación en el ám¬bito del área de I+D+i, en la cual ha dejado un testimonio amplio y exitoso, pero también innovación en todos los ámbitos de la empresa, llevando ese mensaje a todos aquellos directivos y empresarios, en particular de las PYMES, que se enfrentan a la necesidad abstracta de innovar, a veces sin tener un guión, una hoja de ruta, algo que les permita pasar de la teoría de la innovación a la práctica del quehacer diario en I+D+i.

El autor expone los conceptos de I+D+i e Innovación y expresa (pág. 14) que no hay que confundir la I+D+i con innovación y que son muy pocas las empresas que realmente llevan a cabo actividades de Investigación y Desarrollo, y en cambio, muchas pymes (pequeñas y medianas empresas) innovan. Considero que esta opinión no coincide exactamente con lo que ya está reflejado en referencias internacionales, de la OECD, como la "Familia Frascati", que incluyen manuales acerca de I&D (Manual Frascati), innovación (Manual de Oslo), recursos humanos (Manual de Canberra), balanza de pagos tecnológicos y patentes, considerados como indicadores de ciencia y tecnología, y en lo considerado actualmente en la Estrategia Europa 2020 y en sus Iniciativas emblemáticas, como La Unión por la Innovación. Considero que estos deberían ser incorporados como referencias en la abundante referencia y bibliografía del libro.

Aparte de la consideración anterior, no vital dentro del mensaje del libro, el autor trata la gestión de la innovación con un estilo ejecutivo, directo, conciso, y listo para que pueda ser aplicado rápidamente. Y puede ser que su mensaje sea justo lo que necesitamos ahora, reinventándonos sobre bases más sólidas, tal y como ya contemplaba y describía Gary Hammel en su libro “Liderando la revolución”.

Se publican cada año muchos libros sobre innovación, soy un lector habitual de las novedades sobre el tema, y aunque estoy totalmente de acuerdo con que algunos de los autores tienen ideas muy valiosas y prácticas, hacía falta un libro, un manual, que hiciera fácil, visible y real la puesta en práctica en el ámbito empresarial.

Este libro contiene 100 consejos de un directivo en activo, con una experiencia profesional de más de 30 años obtenida en múltiples sectores y en distintas funciones relacionadas con la innovación: I+D, ingeniería, producción, calidad y dirección general, siempre con responsabilidad directa sobre el resultado económico de la innovación.

La bibliografía contiene, como ya se ha indicado, la referencia de excelentes libros sobre la gestión de innovación que el autor ha estudiado captando todo lo útil y práctico y ha validado con su experiencia para definir y adoptar las mejores prácticas (“best practices”) por su impacto positivo en la cuenta de resultados y lograr la mayor rentabilidad de la inversión en I+D+I. El autor combina su experiencia profesional en la empresa con su doctorado y experiencia académica desde hace más de 15 años como profesor en la escuela de negocios ESADE y en la Universidad Politécnica de Catalunya, y el libro combina el estudio y reflexión del ámbito académico con las mejores prácticas de gestión de la innovación.

El libro intenta proporcionar consejos validados en la práctica para hacer de la innovación un proceso rentable, es decir, para lograr lanzar nuevos productos o servicios con éxito al mercado, y establece un indicador significativo e importante: el retorno de la inversión en innovación ó ROI2. Ese es el secreto de la utilidad práctica este libro, ¡ni más, ni menos!.

El autor admite ser un seguidor de Welch, Womack, Reinertsen y Chesbrough con quienes ha tenido el placer de conversar personalmente e intercambiar ideas y también de Peters, Porter, Hamel, Bossidy, Fujimoto, Wheelwright, Christensen, Moore, Andrew y Sirkin de los que afirma ha aprendido mucho y sigue aprendiendo.

El libro pretende por consiguiente combinar la rigurosidad académica con la práctica empresarial. Varios de los consejos incluyen conceptos teóricos que el autor aprendió de dos grandes profesores: Yamashina (Tokyo, 1993) y Reinertsen (San Diego, 1998) así como de expertos en la innovación como Cornella, Marcet, Ferrás y Ponti, autores de excelentes libros sobre la gestión de la innovación que figuran en la extensa bibliografía.

Sus 100 consejos serán útiles para un espectro muy amplio de lectores, desde estudiantes de escuelas de negocio e ingeniería y jóvenes recién graduados que quieran descubrir cómo gestionar la innovación en un entorno empresarial donde se busque la rentabilidad, a miembros de un consejo de administración, a los que quizás necesiten saber si su estructura de organización, y su enfoque a la innovación, es la apropiada para gestionar el cambio que se necesita en unos momentos de una profunda crisis económica y financiera. Hay que definir claramente una estructura de organización que siga a una estrategia, y evitar que sea esta la que siga y se acomode a una estructura de organización existente. En cualquier caso es importante considerar que al igual que existe una gestión financiera, una gestión comercial, una gestión de producción y una gestión de recursos humanos, es vital considerar la Gestión de la Innovación (¡con mayúsculas!) y apostar como las empresas americanas por la creación del puesto de un Director de Innovación (“C.I.O. = Chief Innovation Officer”).

Los 100 consejos serán de ayuda en un momento crítico como el actual para, si los ponemos en práctica y gracias al esfuerzo que se necesita para ello, posicionar a nuestras empresas en la “parrilla de salida”, es decir, en una situación favorable y privilegiada en el momento en que empecemos a salir de esta larga crisis. También serán muy útiles para aumentar la competitividad que permitirá ir y exportar tecnología y productos y servicios innovadores a todos aquellos países y entornos a los que la crisis no ha afectado o tienen ya un crecimiento muy significativo.

Es necesario destacar, finalmente, el excelente epílogo sobre la filosofía de innovación del difunto Steve Jobs, fundador de Apple, por quien el autor confiesa una gran admiración, y del que se siente un humilde discípulo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.