Fecha
Autor
Rodríguez Díaz, Julio. Editado por la Fundación madri+d, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Madrid, 2012. 100 páginas

Mentoring para emprendedores. Guía práctica.

UNA GUÍA MUY ÚTIL DE COMO APRENDER A EMPRENDER<br />&#13; &#13; Reseña realizada por <a href="https://www.agustinmedina.com/conferenciante" target="_blank">Agustín Medina</a> <br />&#13; Escritor y Consultor en Comunicación y Marketing

Ser emprendedor es una profesión de alto riesgo, donde uno se juega no solamente su dinero, sino también su fe, su entusiasmo, su pasión y su prestigio personal, sobre todo en un país donde los emprendedores nunca han estado muy bien vistos. En las escuelas y en las universidades nos han educado siempre para ser empleados, o mejor aún, funcionarios del Estado, con un trabajo y un sueldo seguros y para toda la vida. No es casualidad que sólo tres de cada diez universitarios españoles se declaren dispuestos a emprender, una vez terminados sus estudios, frente a ocho de cada diez en Estados Unidos.

En mi trayectoria empresarial me habría resultado muy útil contar con un buen asesoramiento en todas aquellas materias que escapaban a mi experiencia y conocimiento concreto. Después de muchos años de actividad profesional exitosa en el área de la creatividad publicitaria, al convertirme en emprendedor tuve que aprender a enfrentarme con problemas de gestión a los que hasta ese momento nunca había hecho frente: temas financieros, societarios, de recursos humanos, de captación de clientes, incluso temas inmobiliarios para los que no estaba en absoluto preparado. Todo lo tuve que aprender prácticamente desde cero, a golpe de duras vivencias y de pequeños fracasos, que me enseñaron poco a poco el camino correcto para lograr consolidar mi empresa.

Prevenir posibles errores, sacar partido a la experiencia de los demás, de los que han recorrido el camino del emprendimiento antes que tú, aprender a emprender, este es en definitiva el espíritu del mentoring y del libro que nos hoy nos ocupa: “Mentoring para emprendedores: Guía práctica”, escrito por Julio Rodríguez Díaz.

De manera instructiva el autor explica con detalle los conceptos y razones básicas del mentoring, las habilidades que debe tener cada uno de los participantes, los procesos que hay que seguir durante la relación y los documentos necesarios para llevar a cabo todo el desarrollo de la misma. El libro incluye también lecciones aprendidas, ejemplos de buenas prácticas y testimonios de algunos de los mentores que participan en este tipo de programas, en los que se pone de manifiesto que el beneficio de la relación es mutuo y que ellos reciben tanta satisfacción de los emprendedores como éstos de sus mentores. Por otro lado los emprendedores comparten con nosotros algunos de los beneficios que reciben de una práctica de este tipo y el valor que les aporta a su gestión empresarial.

Este libro “Mentoring para emprendedores” es una guía práctica dirigida a todos aquéllos interesados en el mentoring como herramienta de desarrollo profesional, donde el lector puede encontrar reflexiones, definiciones, ejemplos, ejercicios e ideas valiosas que tratan de establecer un marco común de trabajo en una iniciativa de esta naturaleza y que busca contribuir a que las relaciones que se establecen en programas formales de este tipo lleguen a resultar mucho más provechosas para quienes en ellos participan.

El mentoring es sin duda una gran iniciativa, especialmente en las circunstancias que vivimos actualmente, y su valor se pone de manifiesto en este libro, que no puede dejar de leer cualquier persona interesada en los temas relacionados con el emprendimiento, una labor que nos afecta a todos y de la que depende el buen funcionamiento de la economía de nuestro país.

Más información:  

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.