Portada de <em>Humanizar la salud en el siglo XXI</em>.
Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Jesús Sánchez Martos. Catedrático de Educación para la Salud. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

De la necesidad de humanizar el Sistema SocioSanitario

Afortunadamente ha llegado a mis manos un libro necesario, que afronta con valentía y rigor la necesidad de "humanizar" y "rehumanizar" todo el Sistema SocioSanitario desde una perspectiva totalmente "holística" e interdisciplinar, gracias al trabajo riguroso y científico de un gran elenco de profesores universitarios de diferentes ámbitos del conocimiento (medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, filosofía, sociología, antropología, bioética...), que desde luego enriquece el pensamiento, la reflexión y las acciones a tener en cuenta a la hora de hablar de humanización, verdadero hilo conductor de esta obra, de este "manual de cabecera".

Humanizar la salud en el siglo XXI, es en mi opinión un verdadero "cuaderno de bitácora" en el que se marca el norte del tratamiento y el trato, de nuestros valores como profesionales sociosanitarios, de la importancia de considerar a las personas desde una perspectiva "bio-psico-social", pero también humana y "espiritual", que nos recuerde a todos la importancia de respetar los valores y las creencias de nuestros pacientes y sus familias.

Mientras el Siglo XX ha pasado a la historia como el siglo de los antibióticos y la medicina basada en la evidencia científica, el Siglo XXI es en realidad el siglo de la tecnificación, pero también ha de convertirse en el siglo de la humanización. Un sí rotundo a las nuevas tecnologías que tanto ayudan a la medicina moderna y a los ciudadanos en todos los sentidos, pero siempre teniendo en cuenta la "humanización de la técnica" y de todos nuestros actos profesionales; incluso como verdadero "modelo de gestión" de la sanidad, tanto en el ámbito público como el privado.

Sin olvidar la importancia que tiene y tendrá la medicina basada en la evidencia y en la experiencia clínica, hoy hablamos también de la medicina personalizada, predictiva, de precisión, pero también debemos hablar, especialmente en nuestras aulas, a nuestros alumnos, nuestro principal activo, de la medicina basada en las personas, en la afectividad, en los valores, en las emociones y en definitiva en la humanización.

Mientras leía con atención este excelente libro, recordaba la conocida anécdota del Maestro y su discípulo. El Maestro le dijo: "a este paciente, además de todo el tratamiento que le has prescrito, debes añadirle mucho cariño, respeto, cercanía y empatía". El alumno le preguntó al Maestro: "¿Y si con esto no mejora...?, a lo que le respondió: "entonces, tendrás que subirle la dosis".

Seguro que todos, en nuestra experiencia profesional, estamos de acuerdo con Baltasar Gracián cuando nos recuerda que "cuando los ojos comienzan a ver lo que nunca vieron, el corazón empieza a sentir lo que nunca sintió"; y por ello resulta fundamental tener siempre presente que los profesionales sanitarios curamos muy pocas veces, aliviamos con frecuencia, pero debemos consolar siempre.

Antonio Piñas Mesa, profesor de la Universidad CEU y editor de este Libro, ha sabido aunar las experiencias de todos sus autores recordándonos que al igual que la Educación se debe centrar en los alumnos y no en los profesores, las instituciones o los interés políticos, la Sanidad debe tener como objetivo principal a los ciudadanos, algo que en estos momentos dista y mucho de ser realidad. Por ello, nosotros, los profesores, debemos tener siempre presente que además de transmitir conocimientos y experiencias en el aula, hemos de saber mostrar los verdaderos valores de nuestro quehacer diario con quienes sufren, y uno de ellos, el más importante en mi opinión, la "Humanización".

Mi agradecimiento personal a todos los autores y especialmente al Decano de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, por hacerme llegar esta obra que tantas reflexiones me ha facilitado a la hora de escribir esta modesta reseña. Y como dice Agustín Domingo Moratalla en su prólogo, "mucho mejor que aprendamos a utilizar las luces largas para afrontar con cierta perspectiva y voluntad educativa la humanización de la salud en el siglo XXI".

Datos de la publicación:
Humanizar la salud en el siglo XXI
VV.AA., Antonio Piñas Mesa (ED.)
Fundación Universitaria San Pablo CEU.
2017. 211 páginas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.