De la participación de las mujeres en la historia

AUTOR  | Esperanza Osaba. Universidad del País Vasco UPV/EHU

En ocasiones, un objeto llega a nuestras manos, sea un útil de trabajo, una prenda de vestir, un producto o cualquier cosa que nos sirva, y nos paramos a pensar sorprendidos cómo hemos podido arreglarnos antes en su ausencia, por lo indispensable que se vuelve desde ese instante. Pues bien, algo semejante puede destacarse de la obra a la que van destinadas estas páginas, y por las razones que expongo a continuación.

Una reseña de Esperanza Osaba. Universidad del País Vasco UPV/EHU.

De la participación de las mujeres en la historia

El volumen surge con motivo de la celebración en 2014 del bimilenario de la muerte de Augusto (63 a. C.-14 p. C.), el primer emperador de Roma, y recupera las figuras de las mujeres relevantes de su entorno directo, además de las que le precedieron en el tiempo inmediato tanto en Roma como fuera de ella, y está dedicado a la memoria de la profesora de la Universidad de Valladolid Mari Luz Blanco Rodríguez (1959-2010) con motivo del V aniversario de su prematuro fallecimiento.

En su homenaje, tres sentidos escritos de sus colegas F. Martínez Llorente, J. Hernanz Pilar y Rosalía Rodríguez López conforman el Prólogo, que se transforma en este caso en Verba Amicorum y abre paso a una obra colectiva en la que los diferente trabajos se ordenan agrupados en VII secciones. En la obra participan un notable conjunto de especialistas italianos y españoles de diferentes campos de conocimiento de la antigüedad, que con rigor y esmero nos adentran tanto en los perfiles y aspectos destacados de un número importante de mujeres, como también en su contexto social y jurídico, con el resultado de un cuadro final muy rico del periodo estudiado.

En el capítulo I, Derecho y Mujer durante el Saeculum Augustum, G. Coppola Bisazza y R. Mentxaka abordan, respectivamente, la posición jurídica de las mujeres en la época augustea y la noticia del reciente descubrimiento de dos tablas de una ley municipal del municipio de Troesmis, del s. II p. C., que aporta información de interés sobre la importante legislación matrimonial de Augusto.

Los apartados II al V dan paso a una espectacular galería de mujeres relevantes a las que accedemos a través del esclarecedor análisis que de ellas se nos brinda. En el II, Mujeres en los albores del siglo I a. C., entran en escena las que preceden al momento augusteo: Chelidone e Tertia (L. Peppe), Turia (R. Mentxaka), Servilia Cepionis (V. Rodríguez Ortiz), Terencia (J. M. Piquer Marí), Clodia Pulchra Tercia (I. Iglesias Canle) y Atia Balba Caesonia (G. Polo Toribio).

En el III, Mujeres en tiempos de Triunviratos, aparecen algunas de las personalidades más señaladas de este crucial momento histórico, y también algunas de las más conocidas: Fulvia (C. Masi Doria - C. Cascione), Porcia Catonis (Mª C. Pérez López), Cleopatra (J. Soto Chica), Escribonia (Mª J. Bravo Bosch), Octavia (R. Mª Cid López) y Livia (Mª Salazar Revuelta). En este mismo contexto histórico, el bloque IV, Mujeres en la cultura de finales de la República, recoge las figuras de Hortensia y Sulpicia de la mano de Mª Eugenia Ortuño y A. Valmaña Ochaíta.

Por último, el apartado V, Mujeres en la Pax Augústea, nos acerca a Julia Maior (R. Rodríguez López), Helvia (J. R. Robles Reyes), Antonia Minor, (Mª I. Nuñez Paz), Agripina Maior (Mª Dolores Parra) y Cleopatra Selene (Elena Ruiz Valderas).

El libro concluye con dos bloques temáticos en los que se estudian de nuevo aspectos generales del momento: VI, Mujer y ciudadanía augústea: religión, honor y muerte, con tres aportaciones: Augustus cognatus vestae (I. Piro), Donne 'Honoratae' (Mª Virginia Sanna), y Honesta Mors (P. D. Conesa Navarro - R. González Fernández). Y, para finalizar, el VII, Atuendo y ornato femenino en el Saeculum aureum, con los trabajos de J. M. Noguera Celdrán: Indumentaria de la matrona romana en el Saeculum aureum y en el s. I. Una visión desde la estatuaria femenina segobrigense y J. Vizcaíno Sánchez: Ornamenta muliebra en época de Agusto. Una visión arqueológica del aderezo personal femenino desde la Carthago Nova altoimperial.

Este crucial periodo estudiado, el final de la República romana e inicio del Principado, es uno de los que más personajes de relevancia ha proyectado a la posteridad: Marco Antonio, Julio César, Pompeyo, Cicerón, Augusto... son sólo algunos de los nombres de varones de esta época que con facilidad puede recordar cualquier persona, sin necesidad, por supuesto, de ser especialista en la materia. En cambio, las mujeres que convivieron con ellos se mueven en el silencio o en el más absoluto anonimato, con algunas excepciones como el de la brillante Cleopatra, cuya fascinación recorre los siglos, aunque se desconozcan de ella aspectos esenciales de su vida y de su persona, como su aguda inteligencia, su exquisita formación y sus intereses científicos.

En general, puede afirmarse que hemos accedido a la historia de estos años tan importantes y convulsos de la antigua Roma solo a través de sus protagonistas masculinos. Las notables mujeres que compartieron objetivos, luchas y espacio afectivo con ellos, son habitualmente silenciadas (aunque contemos, por supuesto, con aportaciones científicas, que individualmente las analizan). Así, por ejemplo, es sobradamente conocida la figura de Julio César, e incluso la de Bruto, uno de los que le dio muerte en los fatídicos Idus de marzo, sin embargo resulta desconocida Servilia Cepionis, la mujer que en esos mismos momentos era nada menos que amante de César y madre de Bruto. Nos hemos perdido, por tanto, la mitad del cuadro, lo que limita y confunde nuestra visión de conjunto.

De ahí el interés de un libro que reúne a todo un conjunto de mujeres de este momento y nos permite ser conscientes de la magnitud del olvido y la riqueza de poderlo conjurar. Obviamente solo accedemos a la información de las mujeres de las capas más altas y privilegiadas de la sociedad romana. Sobre las demás, al igual que sobre sus homólogos masculinos la falta de información lo vuelve más difícil.

Por último, es encomiable y de agradecer el esfuerzo realizado por las editoras de la obra, que han conseguido un resultado polivalente. De un lado, es un libro científico de gran valía, pero es también una obra que se lee con placer y facilidad y por ello también muy accesible tanto al público interesado en la historia, como específicamente en cuestiones de género. Y, por último, quisiera resaltar también su aplicabilidad para la docencia, pues nos dota de un complemento muy útil ante la general falta de mención a las mujeres que se echa de menos, como he comentado ya, en los libros o manuales de Historia de Roma.

Mujeres en tiempos de Augusto posee la virtud de rellenar un hueco, una laguna existente, comprensible sólo si tenemos en cuenta la falta de atención que en general ha recibido la participación de la mujeres en la historia.

Datos de la publicación:
Mujeres en tiempo de Augusto. Realidad social e imposición legal
Rodríguez López, Rosalía y Bravo Bosch, Mª José editoras.
Valencia, 2016 Tirant Humanidades. 660 páginas.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.