Fecha
Autor
Herrán, A. de la y Paredes, J. (Coords.). Pirámide (Colección 'Pedagogía y Didáctica'), Madrid, 2012. 411 páginas.

Promover el cambio pedagógico en la universidad.

UN ESTUDIO DE UTILIDAD PARA LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA<br> Reseña realizada por Pablo Rodríguez Herrero <br>Jessica Cabrera Cuevas<br> Universidad Autónoma de Madrid

Tras el exitoso trabajo “Cómo enseñar en el aula universitaria” (Pirámide, 2010), los pedagogos especializados en Pedagogía Universitaria Agustín de la Herrán y Joaquín Paredes, profesores titulares de universidad de la Universidad Autónoma de Madrid, nos obsequian con otro estudio de no menor interés y utilidad para el desarrollo de la universidad española.

El libro documenta que el cambio pedagógico en la universidad y la enseñanza se pueden transformar desde el plano ‘meso’ o de la gestión de los procesos de la universidad y de los centros, del grupo de investigación, del equipo docente de pertenencia, del grupo de innovación, del departamento y de las facultades, y todo lo que los condiciona.

Propone desde la Pedagogía vías de acción para los miembros de cualquier comunidad universitaria. Intenta ofrecer recursos para comprender mejor y dirigir la mirada sobre lo que ocurre en nuestro entorno más inmediato: la cultura, la estructura, el funcionamiento, la planificación, los nuevos principios, la evaluación, la conexión con otros cometidos de la universidad de tanta importancia como la investigación, los condicionantes internos y externos del trabajo docente e investigador, etc. Sobre todo ello expresa qué es imprescindible conocer y qué tener en cuenta para promover un cambio pedagógico profundo y duradero.

Desde la perspectiva de los autores, esta obra atiende un vacío importante que crea abismos entre las políticas de las administraciones educativas y el trabajo de los docentes a pie de aula, las grandes declaraciones, los éxitos aislados y los grandes desasosiegos.

La universidad española está desde hace demasiados años pedagógicamente atrasada. Confiemos en que se puedan aprovechar, vía formación, excelentes oportunidades de evolución, como puede ser esta que desde estas líneas presentamos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.