Fecha
Autor
Vázquez Barrio, Tamara. Editorial UNIVERSITAS. 208 páginas.

¿Qué ven los niños en la Televisión?

UN COMPLETÍSIMO ANÁLISIS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS <br> Reseña realizada por Elba Díaz Cerveró<br> Doctora en Periodismo y Gestora de PROCOTIN

La profesora Tamara Vázquez, investigadora del Proyecto Coordinado de Televisión e Infancia (PROCOTIN) muestra en su libro ¿Qué ven los niños en la televisión? una parte muy importante de los resultados de este proyecto de investigación. Pero, además de confeccionar un compendio de eso que investigadores y gestores solemos llamar transferencia o difusión de conocimiento, Tamara Vázquez va más allá y plantea con su investigación empírica la problemática social que supone el hecho de que los niños no vean necesariamente en la televisión aquellos contenidos diseñados específicamente para ellos.

De esta forma, tampoco podemos referirnos al libro de Tamara Vázquez como una más de las investigaciones basadas en el análisis de contenido al uso que tan a menudo encontramos en nuestro campo de investigación. Si tenemos en cuenta que Vázquez no sólo se limita a lo que emiten las cadenas, sino que contempla lo que, de entre ellas, seleccionan los más pequeños, nos encontramos con un completísimo análisis que excede a lo cuantitativo y aborda, con ambición y rigor, desde el aspecto psicológico fundamental que supone la percepción de los contenidos audiovisuales hasta qué es lo que llama de verdad la atención de los niños, esa parte de la audiencia a priori menos interesante para la publicidad por cuanto no es consumidora directa de sus productos y, a la vez, el sector del público más delicado y vulnerable.

No olvida -ni permite olvidar- la investigadora que los niños se encuentran en período de formación, que tienen unas necesidades específicas y que ambas circunstancias les hacen diferentes al resto de telespectadores. Pero, ¿cubren de verdad los programas de televisión las necesidades de los más pequeños? ¿Hasta qué punto cuidan las cadenas a esta parte de la audiencia a la que se presupone más indefensa ante el televisor? ¿Debe exigírseles a esos canales una regulación especial? ¿Recae sobre ellos toda la responsabilidad de los contenidos que emiten o deben ser los padres quienes ejerzan el control sobre lo que sus hijos consumen en la pequeña pantalla?

Vázquez recoge todos estos interrogantes y los plantea no sin antes mostrar la evolución de la televisión en España y de establecer un mapa audiovisual de todas las cadenas que en este país operan, desde las tradicionales hasta las que más recientemente han aparecido con la TDT, y tanto en el plano autonómico como en el nacional. Con todo ello, la investigadora establece en su interesante obra cuáles de los contenidos televisivos gustan más a los niños y qué es lo que, en esas parrillas, hay de nocivo y qué de beneficioso, qué valores se les traslada a los niños y qué debería reprobarse de aquello que emite la televisión, esté o no diseñado específicamente para los más pequeños.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.