Fecha
Autor
De la Herrán, Agustín y Paredes, Joaquín. Editorial Síntesis. Madrid 2013, 242 páginas.

Técnicas de enseñanza.

UN LIBRO DE REFERENCIA PARA LA REFLEXIÓN DIDÁCTICA Y LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA<br> Reseña realizada por Dr. José Luis Villena<br> Universidad de Granada<br>Campus de Melilla

El trabajo que aquí se presenta incluye un conjunto de técnicas de enseñanza válidas, previa adecuación, para la mejora e investigación de la comunicación educativa en todos los niveles educativos, desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Posgrado. Se trata de una cuidada selección de propuestas metodológicas que podrían contribuir a mejorar procesos de planificación, de comunicación y de evaluación didácticas en la educación formal y no formal.

El libro está organizado en dos grandes apartados: en técnicas sin TIC y técnicas con TIC. Para favorecer un acceso funcional a su contenido, las técnicas de cada uno de los dos apartados se ha clasificado en las mismas seis categorías, si bien casi todas pudieran incluirse en más de un grupo:

1) Técnicas basadas en la planificación.
2) Técnicas para el trabajo autónomo del estudiante.
3) Técnicas de enseñanza para apoyar la exposición docente.
4) Técnicas de enseñanza para la participación.
5) Técnicas de enseñanza para la cooperación.
6) Técnicas basadas en la evaluación.

Un criterio de selección ha sido reparar en técnicas que podrían desarrollarse tanto con TIC como sin TIC. De este modo si, por ejemplo, en la segunda se han descrito los 'diálogos simultáneos con mensajerías' y los 'talleres didácticos con imagen y sonido', en la primera se han presentado los 'diálogos simultáneos' y los 'talleres didácticos' en general. De este modo el lector o lectora puede disponer de un corpus metodológico internamente coherente.

Su pretensión no es la aplicación mecánica, sino servir de referente para la reflexión didáctica y el cambio para la renovación pedagógica de profesionales y equipos didácticos, departamentos o centros. Con esta caución, puede ser de utilidad tanto para profesionales de la enseñanza (noveles o séniores) como para investigadores del área de DOE y estudiantes de profesorado de todos los niveles educativos, específi-camente de la asignatura de Didáctica General (versátil o multiaplicable).

En definitiva se trata de conseguir que la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria queden enlazadas pedagógicamente y sin solución de continuidad, por la más clara y vertebradora fibra transversal que recorre la escuela: la metodología didáctica.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.