Fecha
Autor
Calleja, JA., Lara, F. y Garilleti, R.. Editorial Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid. 2012. 644 páginas

Vegetación ribereña de los ríos y ramblas de la España meridional (península y archipiélagos).

UN LIBRO QUE NOS MUESTRA EL EXTRAORDINARIO PATRIMONIO NATURAL QUE ATESORA NUESTRO PAÍS<br> Reseña realizada por Dr. Juan Antonio Calleja Alarcón<br> Dpto Biología Animal, Vegetal y Ecología (UAB)

La Península Ibérica, las islas Baleares y el archipiélago canario acogen una extraordinaria riqueza de comunidades vegetales, con un elevado porcentaje de formaciones y especies endémicas o singulares. Por ello, la vegetación de España ha sido objeto de innumerables estudios desde hace décadas y disponemos de diversas obras que abordan su descripción. Sin embargo, las comunidades vegetales que pueblan las orillas de nuestros cursos de agua solo se han estudiado con profundidad a escala local o regional. Por tanto, durante mucho tiempo se ha carecido de obras que abarcaran el conjunto del territorio nacional y mostraran con detalle el amplio espectro de comunidades vegetales de nuestros ecosistemas fluviales.

A finales de 2012 ha visto la luz el libro “Vegetación ribereña de los ríos y ramblas de la España meridional (península y archipiélagos) ” cuyos autores son R. Garilleti, J. A. Calleja & F. Lara y está editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid. En él se ofrece una visión completa y sintética de la diversidad de los bosques y los matorrales que pueblan los espacios riparios del sur de España, Baleares y Canarias. Se trata de la continuación de una obra anterior (“La vegetación de ribera de la mitad norte española”, F. Lara, R. Garilleti & J.A. Calleja. CEDEX, Madrid, 2004), y ambas constituyen las primeras publicaciones que describen, de manera global e ilustrada, la poco conocida y muy diversa vegetación de nuestros ecosistemas fluviales.

El libro que aquí nos ocupa culmina una trayectoria de investigación que se inició hace 17 años y que ha contado con el apoyo y financiación del Centro de Estudios y Experimentación de obras Públicas (CEDEX), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Universidades Autónoma de Madrid (UAM) y de Valencia (UV).

El principal objetivo del libro es divulgar el extraordinario patrimonio natural que atesora nuestro país. De ello se desprenden dos aplicaciones fundamentales de interés para nuestra sociedad y para las administraciones con competencias en medio ambiente. Por un lado, tiene un valor informativo que permite conocer y entender la riqueza y variabilidad de la vegetación ribereña, convirtiéndose así en un instrumento formativo y de referencia obligada para profesores y estudiantes de biología y ciencias ambientales. Además, el lenguaje utilizado facilita que todos aquellos interesados en la naturaleza, pero ajenos al mundo académico, puedan igualmente disfrutar de la obra. Por otro lado, el conocimiento generado permite la valoración del estado de conservación, recuperación y manejo de la vegetación ribereña. Por tanto, contribuye a las llamadas “condiciones de referencia” de la Directiva Marco del Agua y se revela como una herramienta básica para la gestión de nuestros ríos, arroyos y ramblas.

La información ofrecida en este libro mana de un prolongado trabajo realizado tanto en campo como en gabinete. Desde 2004 hasta 2007 se muestrearon todas cuencas fluviales de la mitad sur de la Península, islas Baleares y Canarias, estudiando in situ más de 600 tramos de cauces con caudal continuo o intermitente (50 en el archipiélago canario, 19 en las islas Baleares y el resto en la España peninsular). Posteriormente, los datos florísticos y ambientales obtenidos se analizaron junto con los procedentes de 903 localidades ribereñas descritas en centenares de trabajos recopilados y previamente publicados en libros y revistas científicas.

La descripción de la vegetación ribereña es el núcleo central del libro y se presenta en dos capítulos, uno dedicado a los bosques y matorrales de los cauces de la mitad sur de la Península e islas Baleares y otro centrado en las singulares formaciones de las Islas Canarias. Los principales tipos de vegetación (saucedas, alamedas, alisedas, fresnedas, adelfares, etc.) se reconocen por características fisonómicas y florísticas teniendo en cuenta también variables ecológicas (clima, litología, trofia de las aguas) y geográficas. Para cada uno de ellos se aporta una detallada descripción de su aspecto y flora acompañante que permiten su identificación y, a su vez, se ofrece información sobre las condiciones ambientales en las que viven, sus limitaciones ecológicas y su riqueza florística en el conjunto de nuestra geografía. Para entender los bosques florísticamente más complejos, se añaden tablas y figuras que ilustran de manera sencilla su variabilidad. Además, para todos los tipos de bosque tratados, se incluye un mapa con los tramos estudiados y toda la bibliografía disponible sobre ellos.

El libro consta de otros capítulos en los que se propone una sectorización del territorio estudiado, con la descripción de 17 zonas de vegetación riparia diferenciada, que vienen a complementar y completar las descritas en la mitad norte peninsular y configuran el panorama general de 25 ecorregiones (3 de ellas insulares) o sectores de vegetación ribereña de España. Así mismo, contiene información cartográfica sobre los tramos mejor conservados del territorio y que son prioritarios para preservar nuestro patrimonio fluvial. Además, se incorpora toda una serie de recomendaciones sobre la utilización de especies, en cada área geográfica, en el caso de que sea imprescindible realizar la restauración de los ecosistemas ribereños.

En definitiva, el libro aporta novedosa información sobre la vegetación de los ríos, arroyos y ramblas de España, a partir de un volumen de datos y con una perspectiva territorial amplia y completa, que no tiene precedentes en nuestro país.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.