Elefante africano. / Lisette Pons
Fecha
Fuente
MNCN
Autor
Redacción: madri+d Fuente: MNCN

El Elefante Africano

Una muestra fotográfica de Lissete Pons.
Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha inaugurado recientemente, la exposición El Elefante Africano. Culturas que desaparecen. Fotografía y Evolución como memoria de tiempo, una muestra del camino de observación y reflexión que la artista Lisette Pons ha realizado durante una década junto a este emblemático animal. En una apuesta por la fotografía tradicional, sus obras invitan al análisis de la alarmante situación de esta especie y acercan la cultura Maasai a los visitantes, en un viaje estético que propone la unión entre el arte y la ciencia.

"Quiero transmitir la importancia y la fragilidad de la memoria y del tiempo, así como de las culturas que desaparecen. Quiero dar voz al silencio de los elefantes", apunta Lisette, que también añade: "Con mis insistentes viajes a la sabana africana busco no olvidar de dónde venimos. Esa es mi profunda pregunta sobre los caminos de la humanidad. ¿Por qué nuestra evolución ha seleccionado determinadas rutas y cuáles son las claves de la condición humana para haber elegido esos recorridos?".

Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

Entre las técnicas fotográficas empleadas destacan obras en blanco y negro positivadas manualmente mediante emulsión de plata sobre papel artesano, tela e incluso cartón. "Del silencio del blanco y negro pasamos al color con la cultura Maasai, que representa los valores ancestrales que nos igualan a todos", comenta Lisette.

Además de las 100 fotografías expuestas, fruto de los numerosos viajes de la autora a la sabana africana, la exposición se completa con una edición limitada de su libro con una cuidada edición de imágenes y palabras, síntesis de vivencias y reflexiones. Un breve vídeo explicará el largo y lento proceso personal de ‘destilación’ que suponen sus obras.

 
Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

Datos prácticos:
Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). C/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid (España)

Fechas: Hasta el 3 de septiembre de 2017

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h.Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h. Sábados y domingos de agosto de 10.00 a 15.00 h

Enlace: El Elefante Africano

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.