Imagen de un ejemplar de Oxydromus flexuosus / Arne Nygren (MNCN-CSIC)
Fecha
Fuente
Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN - CSIC
Autor
Redacción: madri+d

La mar de poliquetos: Una muestra fotográfica sobre estos gusanos marinos

El <a href="http://www.mncn.csic.es/" title="Museo Nacional de Ciencias Naturales" alt="Museo Nacional de Ciencias Naturales" target="_blank">Museo Nacional de Ciencias Naturales</a> (MNCN-CSIC) presenta la exposición <a href="http://www.mncn.csic.es/Menu/Exposiciones/Temporales_ExpoFuturas_2017_poliquetos/seccion=1183&idioma=es_ES&id=2017090513550001&activo=11.do" title="La mar de poliquetos" alt="La mar de poliquetos" target="_blank">La mar de poliquetos</a>, una muestra fotográfica compuesta por una decena de imágenes en alta resolución que permite contemplar la gran diversidad de formas corporales, colores, adaptaciones anatómicas, reproductivas y ecológicas de este antiguo y poco conocido grupo de invertebrados marinos.

"Con esta exposición el visitante descubrirá el amplio y diverso filo de los anélidos, un grupo ampliamente distribuido en el medio marino", añade Santiago Merino, director del MNCN. "Conocemos muy bien cómo son las lombrices de tierra o las sanguijuelas, pero para nosotros es difícil imaginar que dentro del increíble grupo de los conocidos vulgarmente como 'gusanos', existen estas formas tan bellas, estos increíbles colores y estructuras que presentan los poliquetos. Y que están en el mar", concluye Cristina Cánovas, coordinadora de Exposiciones del MNCN.

La muestra, que se podrá ver en el edificio de Biodiversidad del MNCN, sintetiza el trabajo documental de los investigadores A. Nygren y G.W. Rouse, especialistas en taxonomía y filogenia de los anélidos poliquetos y de los fotógrafos A. Semenov y J.A. Moya, especializados en fauna marina.

Pertenecientes al amplio y diverso filo de los anélidos, los poliquetos son un grupo ampliamente distribuido en el medio marino.

Observándolos bajo la lupa nos encontramos con una gran diversidad de formas corporales, de colores y de adaptaciones anatómicas, reproductivas y ecológicas.

Las lombrices de tierra o las sanguijuelas (agua dulce), más conocidas que los poliquetos, también pertenecen al filo de los anélidos.

Imágenes en macro sintetizan el trabajo documental de dos investigadores estudiosos de la taxonomía y filogenia de los anélidos poliquetos (A. Nygren, G.W. Rouse) y de dos fotógrafos profesionales especializados en fauna marina (A. Semenov y J.A. Moya).

Quetas (sedas), de ahí viene su nombre. Su cuerpo está segmentado, y en cada segmento presentan estas formaciones quitinosas que les facilitan el movimiento.

Un gran valor ecológico, ya que en ocasiones moldean el fondo marino y también forman parte muy relevante de la cadena trófica.

Entre la gran diversidad de especies actuales (unas 10.000 descritas hasta el momento), podemos encontrar una gran variedad de tamaños (desde escasos milímetros hasta más de 1 metro), de formas y de modos de vida.

Tamaño muy pequeño y vida entre las algas o el sedimento, lo que los hace pasar desapercibidos.

Omnívoros, herbívoros, carnívoros, carroñeros, filtradores... los poliquetos presentan una amplia gama de nichos alimentarios.

Sobre la concha de los mejillones solemos ver unos pequeños tubos calcáreos y blanquecinos, producidos por un pequeño poliqueto sedentario: Pomatoceros triqueter.

 

Datos prácticos:

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid

Fecha: Desde el 27 de septiembre, 2017

Horario: De martes a viernes  de 10.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h.

Más información: La mar de Poliquetos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.