Fecha
Fuente
Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN - CSIC
Autor
Redacción: madri+d Fuente: MNCN

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

De la riqueza del fondo marino y la importancia de su preservación.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha inaugurado la muestra Océanos: la exposición. El último territorio salvaje.

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

La exposición con un formato expositivo fundamentalmente audiovisual, está basada en el material de rodaje del documental Oceans de Jacques Perrin. Se trata de un recorrido por el fondo marino que permite descubrir la riqueza del océano y la importancia de su preservación. Está ubicada en un espacio de 1.000 m e incluye réplicas de animales marinos a escala real como un tiburón blanco de 6,5 metros. Además, es posible ver imágenes 3D estereoscópicas de especies y paisajes marinos, consultar exhaustiva información sobre el océano en dispositivos interactivos, asistir a una proyección en una espectacular pantalla gigante curva que produce un efecto inmersivo o contemplar la grandiosidad de la ballena jorobada.

"Esta exposición es, ante todo, una experiencia en la que el visitante, tras un fascinante viaje, sale transformado, descubre la belleza y la riqueza del océano, y toma conciencia de la necesidad de preservarlo", comenta Óscar Vega, comisario de la muestra.

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

El MNCN es un centro de referencia en investigación medioambiental que abarca diferentes áreas del conocimiento científico y la muestra incorpora paneles y vídeos sobre algunas de las investigaciones marinas desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo al que pertenece el museo. "Los océanos representan una de las barreras del conocimiento científico de nuestro planeta y la humanidad debe tomar conciencia de la importancia de conservarlos para su propia supervivencia. En esta ocasión hemos apostado por incorporar el formato audiovisual como clave expositiva para concienciar a la sociedad de la necesidad vital de cuidar de los océanos", señala el director del MNCN, Santiago Merino.

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

El documental Oceans en el que se basa la muestra, ha sido visto por más de 12 millones de personas en 40 países (premio César al mejor documental en 2011). La filmación, dirigida por el ganador del Oscar Jacques Perrin (Nómadas de Viento y Los Chicos del Coro), junto con Jacques Cluzaud, requirió un total de 7 años de trabajo y 75 expediciones en las que participaron más de 500 personas. Se obtuvieron 480 horas de material con enorme valor divulgativo y científico, grabando imágenes de más de 200 especies marinas de los cinco continentes. Esas filmaciones, totalmente inéditas y de gran belleza, constituyen ahora el soporte audiovisual de la muestra.

Esta exposición, cuyo propósito fundamental es despertar conciencias, es también pionera por su conexión con el cine. Recupera imágenes nunca antes vistas, adaptándolas al formato narrativo de una exposición, en la que quien se mueve es el espectador. "El océano, más desconocido que la superficie lunar, es el único territorio de la Tierra que aún no tiene fronteras físicas. Los animales pueden moverse con total libertad, como otrora lo hicieran sobre los continentes: es el último territorio salvaje", asevera Vega.

ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

La exposición está pensada para todo tipo de público y es también idónea para el entorno educativo y el público familiar, con recursos y actividades para los más pequeños. Hay una zona de juegos para hacer esculturas con arena, realizar puzzles o hacer dibujos. Además, hay visitas guiadas y dos talleres para toda la familia: Sumérgete en las profundidades y Animales marinos. Por último, se instalará un photocall en el que fotografiarse con diferentes fondos marinos para llevarse un recuerdo de la visita.

 

DATOS PRÁCTICOS:

Fecha: Hasta noviembre de 2017

Horario: De martes a viernes de 10:00 a 17:00h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h. Durante el mes de agosto de 10:00 a 15:00h.

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
Calle José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid (España)

Enlaces: Océanos: la exposición. El último territorio salvaje; Site internacional de la exposición

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.