Retrato de Divus Augustus. / Museo de Zaragoza
Fecha
Fuente
Museo Arqueológico Nacional MAN
Autor
Redacción: madri+d. Fuente MAN

El Poder del pasado. 150 años de arqueología en España: El proceso de construcción de la arqueología española

La exposición <a href="http://www.man.es/man/exposicion/exposiciones-temporales/poder-del-pasado.html" title="El poder del pasado. 150 años de arqueología en España" alt="El poder del pasado. 150 años de arqueología en España" target="_blank">El poder del pasado. 150 años de arqueología en España</a> se plantea como homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España. Con esta muestra se quiere celebrar el proceso de construcción de la arqueología española coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del <a href="http://www.man.es/man/home.html" title="Museo Arqueológico Nacional" alt="Museo Arqueológico Nacional" target="_blank">Museo Arqueológico Nacional</a> (MAN), pero también del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Arqueológico Nacional y de Acción Cultural Española y está comisariada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gonzalo Ruiz Zapatero.

Arqueta de Hissan II. / Catedral de Girona

Corona de Sancho IV. / Catedral de Toledo

 

La muestra recorre un siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de de 150 piezas, procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas de todo el país. Entre estas piezas se encuentran: El efebo de la ciudad de Antequera del Museo de la ciudad de Antequera, la arqueta de Hissan II de la Catedral de Girona, la corona de Sancho IV de la Catedral de Toledo, el retrato de Divus Augustus del Museo de Zaragoza entre otras. Se trata de objetos o conjuntos que plasman una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.

Escultura colgante / Tito Bustillo (Centro de Arte Rupestre)

Tesoro Ampurias. / Museu d'Art de Catalunya (Barcelona)

 

La amplia colaboración de los museos en el proyecto, y el arco temporal de hallazgo de los objetos mostrados, ofrecerá una rica perspectiva de nuestra historia y su estudio.

Datos prácticos:

Lugar: Museo Arqueológico Nacional. Calle Serrano, 13 28001 Madrid

Fecha: Hasta el 1 de abril de 2018

Horario: De martes a sábados de 9.30 a 20.00 h. Domingos y festivos de 9.30 a 15.00 h.

Enlace: El Poder del pasado

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.