Fecha
Fuente
Real Jardín Botánico RJB - CSIC
Autor
Redacción: madri+d

Raíces del Expresionismo Experimental

El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid expone la obra artística de Ramón Juan
Serie Raíces Abstractas
 
Las tradiciones de la ciudad natal del artista, Elche, la palmera como símbolo de una tierra y el calzado como motor económico de un territorio, la luz del Mediterráneo, en definitiva, las Raíces con mayúscula que han guiado al artista Ramón Juan (Elche, 1973) al descubrimiento del Expresionismo Experimental, son los cimientos de la exposición de pintura y escultura que se puede visitar en el Real Jardín Botánico-CSIC.
Raíces del Expresionismo Experimental, título de la muestra, es, en palabras de su artista, una continuidad de la muestra Hacia mi piel con obras nuevas creadas a partir de una evolución artística. Una expresión, por medio de la experimentación, de lo aprendido desde la infancia para seguir experimentando con lo que me queda por descubrir, señala Ramón Juan.
Estaba perdido, te vi y me abracé a tí

Son 52 las obras que se pueden ver en el Pabellón Villanueva, fundamentalmente pintura, aunque también se localizan tres de sus esculturas. La mayor parte de las obras de pintura están realizadas en soporte de fibra de palmera, una técnica inédita que se puede conocer en la propia exposición ya que varios videos explican, en una proyección continua, este proceso creativo. Algunas de estas obras realizadas en soporte de fibra de palmera están inspiradas en la naturaleza del Real Jardín Botánico.

El Jardín Botánico es un entorno inmejorable para inspirarse, para crear y ahora poder exponer ya que mi obra tiene claras influencias de la naturaleza hasta el punto de crear arte a partir del medio natural, añade Ramón Juan. Algunas de las obras realizas en soporte de fibra de palmera están inspiradas en el Real Jardín Botánico.
 
 
Raíces

La exposición Raíces del Expresionismo Experimentalse muestra por primera vez en el Botánico de Madrid y tras su clausura comenzará un proceso de itinerancia por otros puntos como, el Museo de Arte Moderno de Orán (MAMO) con la colaboración del Instituto Cervantes de Orán.

Ramón Juan, nace el 25 de diciembre de 1973 en Elche (Alicante). Hijo único de Ramón, artesano de la Palma Blanca, y de Adelaida, una enamorada del Misterio de Elche (Patrimonio de la Humanidad). Desde temprana edad, recibe clases de dibujo y escultura. También formó parte de la representación del Misteri de Elche.

En su adolescencia estudia diseño, patronaje y dibujo artístico de calzado, ejerciendo como diseñador. Posteriormente inicia sus estudios en la Universidad de Bellas Artes, realizando también diversos cursos de fundición, estudio del cuerpo, montaje de exposiciones, etc.

Artífice de técnicas pictóricas innovadoras, Expresionismo Experimental, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, como también comisariados, diseño de carteles o montajes expositivos. La última exposición individual, Hacia mi piel, ha contado con una notable aceptación de público y crítica.

Raíces
 

Se le han otorgado diversos premios a nivel nacional en certámenes de dibujo, pintura y artes plásticas. Instituciones tales como el museo del Calzado de Elda, el Patronato Histórico Artístico Cultural d´Elig, Aigües d'Elx y el Ayuntamiento de Elche, poseen algunas de sus obras, tanto escultóricas como pictóricas. Ha realizado el monumento en bronce, 'Homenaje a la Mujer Aparadora' para la ciudad de Elche.

 

DATOS PRÁCTICOS:

Fecha: 9 marzo - 7 mayo 2017.

Horario: marzo: 10:00 - 18:30 h; abril: 10:00 - 19:30 h; mayo: 10:00 - 20:30 h.

Lugar: Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico-CSIC.

Precio: Gratuito, previo abono de la entrada al Jardín.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.