Poesía y ciencia: Dios mío de Luis Alberto de Cuenca

Recuperamos una vez la soberbia calidad de los poemas de este autor madrileño, por la que ha sido reconocido y premiado en numerosas ocasiones

Su inclusión en la antología de poesía religiosa ‘Dios en la poesía actual’, editada por Adonáis en 2018 a cargo de Carmelo Guillén y José J. Cabanillas, trajo  hasta mí este bellísimo y sentido poema del gran poeta español Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) que contiene a la vez la temática religiosa y de la ciencia.

En él, nos presenta a un Dios que crea el mundo a base de números y letras, ….  y que conoce la fórmula capaz de combinarlos / para que surjan cosas de la mezcla: / cordilleras, glaciares, laberintos, …. ; en definitiva el mundo y sus cosas.

Y finaliza pidiendo el pin, (cifras y letras en su debida proporción), para asegurarse de disfrutar de su presencia (la de Dios), al que últimamente tanto echa de menos. Firmeza, elegancia y  finura nos ofrece Luis Alberto de Cuenca en este bellísimo poema que presenta la formidable tripleta Dios, la ciencia y - siempre - la sencilla y soberbia calidad de sus poemas,  que, una vez más,  visita la sección de Poesía y ciencia.

 

 

DIOS MÍO

DIOS mío, tu creaste el mundo a base

de números y letras. Tú conoces

la fórmula capaz de combinarlos

para que surjan cosas de la mezcla:

cordilleras, glaciares, laberintos,

sinfonías, pirámides, sonetos,

odios, amores, paces y batallas,

catedrales, leopardos, unicornios…

Tú, que eres toda la mitología

que leí y olvidé, dame la mano,

guíame por los círculos del Hades

– donde no cabe ya ni un alfiler

y hace un calor de todos los demonios –

 y enséñame las letras y los números

que, en su debida proporción, podrían

hacerme disfrutar de tu presencia,

que últimamente tanto echo de menos.

 

De Bloc de otoño. Visor 2018.

(Incluido en la antología Dios en la poesía actual.

Ed. Por  Carmelo Guillén y José J. Cabanillas. Adonáis, 2018).

Comentarios

He leído cosas mucho mejores de gente que tiene que escribir en los baños de la Universidad porque no le publican en ningún sitio.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..