Fecha
Autor
Mª Ángeles Calatayud Arinero, Ex - archivera del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC

Eugenio Martín Izquierdo de Rivera y Lazaún (Navarra 1745 - Chantilly 1813)

Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaún nace en Navarra en 1745 -aunque tanto el lugar como la fecha de nacimiento son dudosos –en el seno de una familia humilde. Terminados los estudios de Química pasó a París becado por Carlos III para seguir los de Ciencias Naturales. Allí conocería a Pedro Franco Dávila, caballero ecuatoriano y uno de los mayores coleccionistas de la época, hasta el punto de poseer un gabinete de historia natural mejor que el del Rey de Francia según opinión de los expertos, gabinete que años después sería el fundamento del Museo de Ciencias Naturales de Madrid cuando Carlos III lo acepta en 1771, nombrando a Franco Dávila director. Su apertura tuvo lugar el 6 de noviembre de 1776 coincidiendo con la onomástica del Rey.

Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaún nace en Navarra en 1745 -aunque tanto el lugar como la fecha de nacimiento son dudosos –en el seno de una familia humilde. Terminados los estudios de Química pasó a París becado por Carlos III para seguir los de Ciencias Naturales. Allí conocería a Pedro Franco Dávila, caballero ecuatoriano y uno de los mayores coleccionistas de la época, hasta el punto de poseer un gabinete de historia natural mejor que el del Rey de Francia según opinión de los expertos, gabinete que años después sería el fundamento del Museo de Ciencias Naturales de Madrid cuando Carlos III lo acepta en 1771, nombrando a Franco Dávila director. Su apertura tuvo lugar el 6 de noviembre de 1776 coincidiendo con la onomástica del Rey.

Uniformes concedidos a los empleados del Real Gabinete de Historia Natural en 1973
Uniformes concedidos a los empleados del Real Gabinete de Historia Natural en 1973

Eugenio Izquierdo al término de sus estudios, fue profesor del Colegio Real de Francia y dirigió los de "Chímica y demás ciencias metálicas" a los señores Antonio María de Munibe, hijo del Conde de Peñaflorida fundador de la Real Sociedad Vascongada de amigos del País en 1764, y a Javier José de Eguía, hijo del Marqués de Narros. En 1776 aparece como miembro de una de las sociedades más prestigiosas de la francmasonería Universal: Les Neuf Soeur, en esta misma sociedad ingresarían también sus dos alumnos.

Mientras tanto el Real Gabinete de Historia Natural sigue su andadura bajo la dirección de Franco Dávila enriqueciéndolo con nuevas colecciones y, el 13 de enero de 1777, el Marqués de Grimaldi dirige a don Pedro un oficio con el nombramiento de don Eugenio Izquierdo como vicedirector y profesor de Química y Ciencias Naturales de dicho Real Gabinete.

Antes de su vuelta a España viajó por varios países europeos: Inglaterra, Holanda, Alemania, etc., observando la industria metalúrgica, de manufacturas, etc., y años después se crea en París una sociedad destinada a la fundición de cobre para beneficiar a la Marina Real francesa, uno de sus socios principales fue Eugenio Izquierdo. Esta experiencia le valdría años más tarde paraque la Marina española le nombrara director de la 'Cobrería de Jubia' en Galicia.

Lámina de la obra: De Dionaea Miocifula. Iohann Ellin. Museo Nacional de Ciencias Naturales
Lámina de la obra: De Dionaea Miocifula. Iohann Ellin. Museo Nacional de Ciencias Naturales

En 1786 el 6 de enero muere don Pedro Franco Dávila y en su lugar se nombra a don Eugenio Izquierdo director del Gabinete Real, pero debido a las Comisiones que se le encomiendan desempeñó esporádicamente dicho cargo cuya dirección recayó en don José Clavijo y Fajardo.

En este mismo año se crea una Comisión relacionada con las obras para el ensanche del cauce del río Henares, con el fin de beneficiar los batanes en las Reales Fábricas de Paños y de Tijeras de Guadalajara; Eugenio Izquierdo fue el encargado de presentar los informes técnicos.

La segunda Comisión fue del Ministerio de Marina, con el fin de alargar la vida de los barcos se estudian las opciones que se habían adoptado en otras naciones para forrar los fondos de los navíos, ya que al estar sumergidos bajo el agua se sometían a sufrir graves deterioros, además el almacenamiento de algas y crustáceos destruían la madera y provocaban daños importantes en el casco. Con los ensayos obtenidos por la Marina inglesa en 1764 y la francesa al forrar los fondos de los buques con planchas de cobre clavadas con estoperoles del mismo metal, se vieron las ventajas que ello aportaba al problema y adoptaron el sistema después de varios ensayos y mejoras; España decide también ponerlo en práctica, para ello se nombra a Izquierdo director del proyecto, recomendando que la fábrica de planchas de cobre para abastecer a la Marina debería estar ubicada en Galicia preferentemente cerca de El Ferrol.

Por estas mismas fechas, 1788, el Conde de Beus y don Eugenio Izquierdo presentan S. M. un proyecto para establecer una 'Compañía para plantificar en Aragón una Fábrica de Esmaltes o colores azules hechos con el Cobalto, que surta a toda España, las Américas y la China: otra de Vidrios y Cristales, usando ambas del carbón de piedra, y para beneficiar las Minas de Cobre, Hierro, Plomo y Cobalto que hay en los Pirineos de aquel Reino y en los de Cataluña'. Es don Pedro de Lerena quien responde al proyecto, a la vista del informe favorable de la Suprema Junta de Estado y, el Rey, solicita una más amplia información, siendo Izquierdo el encargado de realizarla exponiendo los beneficios que dichas fábricas comportarían a la nación.

Descripción de diferentes piezas de Historia Natural. La Habana, 1787. Museo Nacional de Ciencia Naturales
Descripción de diferentes piezas de Historia Natural. La Habana, 1787. Museo Nacional de Ciencia Naturales.

En 1793 se concede el uso de uniforme a los empleados del Real Gabinete de Historia Natural y meses después se les concede también el derecho de 'Médico cirujano y Botica', como disfrutaban las personas dependientes de Palacio.

La última Comisión encargada a Eugenio Izquierdo por Manuel Godoy tuvo un carácter eminentemente político, en 1805 Napoleón decide dar la batalla a Inglaterra y necesita la ayuda española, principalmente por su situación atlántica y pone como condición nombrar a un representante y, a través de él ponerse en contacto con el Príncipe de la Paz, para ello designa a Lacepede, catedrático de Zoología, Godoy por su parte nombra a Izquierdo. Las informaciones se fueron desarrollando perfectamente entre los dos interlocutores.

A últimos de 1805 a España se le presenta otro problema: su deuda exterior con Francia. Eugenio Izquierdo consiguió, pormedio de sus amistades en las finanzas, un acuerdo con la banca holandesa por el cual ésta entregaba al Tesoro francés 12.000.000 de piastras contra lana de las ovejas merinas españolas a pagar a largo plazo. En ese momento Izquierdo ostentaba el cargo de Apoderado de la Caja de Consolidación de la Corona española, ante el Secretario del Tesoro francés. Este éxito le abrió de par en par las puertas del Emperador que empezó a relacionarse directamente con él.

En varias cartas de Izquierdo a Godoy le alerta que Napoleón no es de fiar y en una de ellas le dice: "Mire V. que me consta que aquí le engañan: le ofrecerán el Reino del Algarbe, pero nada le darán y la mira de estos Maquiavelos es atraerse al Príncipe de la Paz, valiéndose de él para apoderarse de España".

Entre tanto se dan plenos poderes para que Eugenio Izquierdo y el Príncipe de Masserano firmen la paz con Gran Bretaña y el 20 de agosto de 1806 es nombrado 'plenipotenciario con todo el poder y facultad que se requiere, y es necesario para Nos y representando nuestra propia Persona trateis, ajusteis y firmeis cualesquiera artículos, pactos, convenciones, o convenios, que pudieran convenir a nuestros intereses'.

El 27 de octubre de 1807 se firmó el tratado de Fontainebleau entre los plenipotenciarios de España y Francia para la desmembración y adjudicación de los estados portugueses. Con un preámbulo y catorce artículos fue firmado por don Eugenio Izquierdo y el General Duroc. El 28 de enero de 1808 Napoleón dio órdenes para proceder a la ocupación de España. El primero de junio de 1813 desde París el Conde de Campo Alange comunicaba al Duque de Santafé el fallecimiento de Eugenio Izquierdo acaecido el 29 de mayo en Chantilly.
Amante de los libros formó una gran colección que fue depositando en el Real Gabinete de Historia Natural, hoy Museo Nacional de Ciencias Naturales, muchos de ellos repartidos por varios centros y, en 1903, se donaron a la Biblioteca Nacional 2.079 volúmenes entre ellos varios incunables, así como una colección de grabados, estampas, etc., de Rubens, Rembrandt, Boucher, etc., de un mérito extraordinario, dicha Biblioteca, en su Sección de Estampas, se vio enriquecida con esta donación.

Más información:

CALATAYUD ARINERO, María Ángeles, 2009. Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaún (1745-1813). Científico y político en la sombra. Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. ISBN 978-84-00-08794-4

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.