Fecha
Autor
Ana Romero de Pablos, Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Instituto de Filosofía. CSIC

Julio Rey Pastor (1888-1962)

Sin la figura de Julio Rey Pastor es difícil entender las mejoras que se incorporaron a la enseñanza de las matemáticas en España. Introdujo nuevos métodos docentes y tradujo, principalmente del alemán, trabajos y manuales que recogían las nuevas líneas de investigación iniciadas, principalmente en Europa, en los campos de la geometría y el análisis matemático. De su obsesión por mejorar la enseñanza de las matemáticas son prueba también los numerosos manuales que encontramos entre sus publicaciones. Su pasión por esta ciencia lo mostró como investigador, como impulsor de nuevos estudios y como creador de organismos e instituciones que potenciaron y favorecieron su desarrollo en España.
Cien + JAE

Sin la figura de Julio Rey Pastor es difícil entender las mejoras que se incorporaron a la enseñanza de las matemáticas en España. Introdujo nuevos métodos docentes y tradujo, principalmente del alemán, trabajos y manuales que recogían las nuevas líneas de investigación iniciadas, principalmente en Europa, en los campos de la geometría y el análisis matemático. De su obsesión por mejorar la enseñanza de las matemáticas son prueba también los numerosos manuales que encontramos entre sus publicaciones. Su pasión por esta ciencia lo mostró como investigador, como impulsor de nuevos estudios y como creador de organismos e instituciones que potenciaron y favorecieron su desarrollo en España.

Julio Rey Pastor realizó los estudios de bachillerato en el Instituto de su ciudad natal. Tras un primer intento de seguir la carrera castrense al igual que había hecho su padre, inició, como alumno libre, los estudios de licenciatura de Ciencias Exactas en Vitoria. De allí pasó a la Universidad de Zaragoza. Había en esta ciudad un ambiente matemático estimulante; Zoel García de Galdeano, catedrático primero de geometría analítica y de cálculo infinitesimal después, fue uno de los maestros que más influyó en su formación científica. Rey Pastor se licenció con premio extraordinario en 1908, y al año siguiente conseguía en Madrid la misma calificación para el Doctorado. En 1910 fue nombrado, por oposición, profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias de Madrid. En 1911 concursó a la cátedra de análisis matemático de la Universidad de Oviedo y dos años después, en 1913 obtuvo la cátedra de análisis matemático de la Universidad Central.

Caricatura de Rey Pastor realizada por los estudiantes argentinos en 1917 (Revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería)

Rey Pastor mantuvo también una estrecha relación con la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). En 1908 tuvo su primer contacto. En mayo de1909, Rey Pastor se dirigió por carta al Presidente de la JAE, Santiago Ramón y Cajal, solicitando le fuese concedida una de las dos pensiones reservadas para temas no fijados previamente; esta petición quizá se explique por el hecho de que en la convocatoria no figuraba ninguna pensión que hiciera referencia expresa a estudios de ciencias exactas. Rey Pastor quería trasladarse a la Universidad de Estrasburgo para estudiar "geometría de la posición o proyectiva" con el profesor Theodor Reye, destacado geómetra de su tiempo. La JAE le concedió la pensión pero tuvo que renunciar pues tenía pendiente la revisión anual ante la Comisión Mixta de REclutamiento. El siguiente contacto con la JAE fue en 1911; con la pensión se trasladó a Berlín, donde asistió a las clases teóricas de los profesores Karl H.A. Schwarz, Fiedrich Hermann Schottky (padre de Walter Schottky premio Nobel de Física en 1911), y Ferdinand Georg Frobenius.

Rey Pastor en Gotinga, 1915

El informe que envió a la Junta una vez disfrutada la beca, permite valorar la trascendencia que tuvo esta salida al extranjero. Los cursos impartidos por Schwarz sobre funciones analíticas y geometría sintética fueron los que más llamaron su atención, no sólo por las innovaciones que incluían, sino también por lo asequible que resultó el sistema de enseñanza. En este informe alude por vez primera a un "seminario matemático cuya implantación en España sería de la mayor conveniencia para despertar el espíritu investigador de nuestros escolares". Esta idea se plasmó en el Laboratorio y Seminario Matemático, creado por la JAE en 1915, lugar donde se gestaron la mayor parte de los trabajos que sobre esta materia se realizaron entonces en España.

La obra científica de Rey Pastor, volcada tanto en trabajos de investigación como en libros de texto o artículos de divulgación, refleja los cambios que se estaban produciendo en las matemáticas, en los campos del análisis y el álgebra. Pero sus intereses como investigador no solo se centraron en esos campos, también la historia de la ciencia y en concreto la de la matemática española atrajo su curiosidad convirtiéndose en otro de sus objetos de estudio.

Rey Pastor leyendo su discurso de ingreso en Academia de Ciencias de Madrid en 1920

El viaje que Rey Pastor realizó a Argentina en 1917, invitado por la Institución Cultural Española no sólo supuso un antes y un después en su vida profesional y personal, sino que también repercutió de forma determinante en el giro que dieron estos estudios en Argentina: se reformaron los planes de estudio universitarios iniciándose así los estudios modernos de matemáticas. Desde entonces y hasta la llegada del General Perón al poder en 1946, Rey Pastor vivió entre dos continentes combinando, gracias a la diferencia estacional entre un hemisferio y otro, sus obligaciones académicas.

En 1951 fue nombrado director del Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas del CSIC. Sus planes en España incluían la puesta en marcha de dos proyectos: la creación, en el seno del CSIC, de un Instituto de Matemática Aplicada, y la fundación de un Seminario de Historia de la Ciencia enmarcado en la Universidad.

En 1954 Julio Rey Pastor ingresó en la Real Academia Española (en 1920 lo había hecho en la de Ciencias de Madrid y en 1932 en la Argentina), propuesto por Gregorio Marañón y Francisco Javier Sánchez Cantón, con un discurso sobre el álgebra del lenguaje.

Un curioso reconocimiento, entre otros muchos, le llegó en los últimos años de su vida. La British Astronomical Society dio su nombre, en 1953, a un cráter de la Luna entre los de Frederic Cuvier y Michel Faraday.
En 1956 abandonó de nuevo España para volver a Argentina. Su última estancia en Madrid fue con motivo de la entrada en la Academia de Ciencias de uno de sus discípulos, Sixto Ríos, el día 21 de junio de 1961. Murió en Buenos Aires, de un ataque cardíaco, el 21 de febrero de 1962.


Más información:

ROMERO DE PABLOS, Ana, 2002. La europeización de la ciencia. Cabrera, Moles, Rey Pastor: un proyecto truncado. Madrid: Nívola libros y Ediciones. ISBN 8495599511

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.