Ir a la home de madri+d

Ayuda de la Fase II: Estrategia y par producto/mercado

Investigación de Mercado

La investigación de mercado se requiere para conocer el entorno de actuación, la dimensión y caracterización del mercado objetivo, para así adoptar la estrategia más adecuada y definir mejor el par producto/mercado que será la entrada básica del Plan de Marketing y los Planes Operativos.

La investigación se hará a dos niveles, el macro y el microentorno. El macroentorno se refiere a la situación general donde se tendrán en cuenta cambios sociales, tecnológicos, situación política, marco regulatorio, evolución económica... Los datos a analizar son, en general, datos estadísticos, estudios ya realizados, etc.

Deberás centrarte en aquellos aspectos que sean relevantes, así puede que los relacionados con la situación política o los regulatorios no sean lo suficientemente relevantes como para considerarlos aquí. Las fuentes deberán ser debidamente registradas.

A nivel de microentorno te centrarás en el entorno próximo al mercado concreto y directo en el que estará localizada la empresa, sectorial y geográficamente. Su sector, las empresas de la competencia, sus clientes, sus proveedores o sus distribuidores, si los necesita. Será de interés todo aquello en lo que la empresa, en especial la pequeña empresa, tiene posibilidad de influir, a través de sus estrategias y políticas de marketing.

El estudio a este nivel será crítico en el análisis de previabilidad y posteriormente (mejorándolo con mas/mejores datos) en el análisis de viabilidad previo a la decisión de poner o no en marcha el proyecto, y puede influir en la modificación, p.ej. del par producto/mercado.

El primer paso para el análisis del microentorno será el "segmentar" bien el mercado, esto es, diferenciar los diferentes grupos o tipos de cliente a los que se dirigirá el negocio. Se partirá de la segmentación inicial descrita en la descripción de la idea, afinando al máximo esa segmentación atendiendo a las necesidades, demandas, expectativas... y a los aspectos socioeconómicos.

De cara al Plan de Marketing y al diseño del producto, se prestará especial atención a criterios o hábitos de compra (precio, diferenciación, fiabilidad, originalidad…), la percepción de una marca, de una empresa o de un servicio, y el precio que estaría dispuesto a pagar por el producto a ofrecer.

La investigación caracterizará inicialmente al sector y competencia de interés, de forma cualitativa. Esta caracterización se ampliará y cuantificará en etapas posteriores. Acota el subsector y caracteriza las tendencias, la posible evolución futura y contrástalo con información próxima mediante entrevistas, encuestas a conocidos, observación directa, INTERNET, asistencia a ferias y exposiciones...

La recogida de datos será suficiente si permite hacer una primera aproximación para conocer:

  • Aquellas empresas que ofrecen los mismos o parecidos productos o servicios.
  • Aquellas empresas que se dirigen al mismo segmento de clientes.
  • Aquellas empresas que atienden las mismas o similares demandas y necesidades.
  • Las claves competitivas con las que cuentan.
  • Quiénes y por qué les compran.
  • En qué se diferencia la oferta de tu empresa: mejoras, innovaciones...

Se recogerán aspectos de la empresa líder o líderes del sector, identificando sus factores de éxito y valorando las posibilidades de aplicar alguno de ellos en el ámbito de actuación deseado.

Se requerirá identificar las principales necesidades de aprovisionamiento evaluando si esto representa alguna dificultad especial.

Sobre la distribución del producto se analizará la conveniencia de un canal u otro de distribución. En el caso de servicios tecnológicos el canal directo presentará especial ventaja.

ImprimirCerrar ventanaSubir