Ir a la home de madri+d

Ayuda de la Fase IV: Plan operativo y recursos necesarios

Plan de Producción

En esta fase trabajarás en la identificación de tareas relacionadas con la producción o realización del servicio, con objeto de llegar a una primera estimación de necesidades de recursos, sobre todo, económicos, de cara a abordar el análisis de previabilidad.

Identifica y lista las principales tareas que se requieren para elaborar el producto o la realización del servicio. Caracterízalas según los recursos demandados y la repetibilidad/fiabilidad del proceso involucrado.

Identifica los principales elementos que intervienen, maquinaria, necesidades de espacio, cualificación demandada….

Estima tiempo para las operaciones necesarias.

Resúmelo en recursos que necesitarás, agrupándolo en categorías como:

  • Desarrollo del producto. Incluirá las operaciones relacionadas con la obtención del producto final, incluyendo actividades de I+D+i, y en especial la elaboración de prototipos y muestras para clientes de referencia. En el caso de servicios, el desarrollo será más bien el diseño de éste, reflejado en forma de guías, materiales y manuales de procedimiento para la efectiva prestación del servicio.
  • Aprovisionamiento. Incluirá operaciones como las de control de calidad en recepción.
  • Fabricación o realización. Incluirá las del proceso productivo en sí y cumplimiento de los criterios de calidad a cumplir.

Las necesidades de operaciones involucradas en el desarrollo, aprovisionamiento y fabricación o realización, se transformarán en relación de recursos, técnicos y humanos, demandados.

Se tendrán en cuenta las necesidades derivadas del almacenamiento y de la logística de producción y distribución posterior del producto. Además se incluirán aquí operaciones relacionadas con el servicio post-venta, y a ser posible se incluirá el sistema de planificación y control de operaciones a adoptar, que medirá desviaciones y podrá establecer acciones correctoras, fijando mecanismos de seguimiento, responsabilidades y periodicidad a aplicar, todo ello acorde con el plan de calidad adoptado, el cual puede incluirse en esta fase.

ImprimirCerrar ventanaSubir